Quiebra de cooperativa afecta a escuela

CORONEL OVIEDO. Docentes y padres de familia de la escuela “Carmen Marci Fossati de Flores”, levantada por socios de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., están preocupados porque la misma se puso en venta tras el quiebre de la institución cooperativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHCL7NKTBFHBNH7MYQVBWEBRPM.jpg

Cargando...

Los miembros de la comunidad educativa claman ayuda a las autoridades, pues la misma funciona como institución pública dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); sin embargo, el predio nunca fue transferido al Estado.

Una más de las consecuencias negativas y quizás la peor de todas: tras el quiebre de la Cooperativa Coronel Oviedo, que cuenta con más de 25.000 socios, es que dejan a 250 alumnos sin local para desarrollar clases, pues la escuela Carmen Fossati de Flores, que se estableció gracias a los socios y padres de familia, también fue incluida como parte de los inmuebles dentro de la fiducia que garantizó un multimillonario préstamo para la instalación de una industria alcoholera que llevó a la debacle financiera de la entidad.

Si bien los padres y docentes estaban enterados de la situación desde el mes de setiembre pasado, recurrieron a todas las autoridades de la Gobernación de Caaguazú, de la Municipalidad y de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, así como a senadores y diputados locales, para encontrar una salida. Ninguno ha podido garantizar una solución.

La directora Luz Bella Urunaga manifestó que el gobernador Mario Varela (ANR) prometió pagar el alquiler de un local e incluso ya encontraron uno; sin embargo, en el MEC respondieron diciendo que una escuela pública no puede funcionar en un local alquilado, porque constituye algo privado. Otra opción sería la compra del predio, que será rematado por la comisión liquidadora, y el precio es de unos G. 1.000 millones; sin embargo, no hay rubros en las instituciones a las que acudieron. Mientras tanto, los padres ya están buscando otro lugar adonde llevar a sus hijos, pero en la zona es difícil porque es el centro mismo de la ciudad.

La comisión liquidadora está integrada por: Enrique Yegros, presidente; Gustavo Recalde, tesorero; Germán Wieguert, secretario, y Raúl Rivas, de parte de Incoop, y emplazó a la dirección de la institución a desalojar el local hasta el próximo 31 de diciembre, y aunque los padres, docentes y la directora pidieron una prórroga, éstos manifestaron que ya hay un posible comprador, por lo que no concedieron ni un día más.

Los padres de familia manifestaron estar indignados con todo lo acontecido, pues con mucho esfuerzo levantaron la institución, que lamentablemente en su momento no se transfirió a nombre del MEC y ahora el patrimonio construido para sus hijos debe ser vendido a una entidad privada tras el quiebre de la cooperativa, cuyos presuntos responsables se encuentran denunciados, pero no confían en que avance ninguna investigación.

Tratamos de comunicarnos con alguno de los miembros del comité liquidador, pero se resisten a dar declaraciones a la prensa. En agosto del próximo año, la institución cumpliría 25 años desde su habilitación.

Hasta el momento no existe siquiera un imputado en el caso de la quiebra de la Cooperativa Coronel Oviedo. Una Coordinadora Anticorrupción instaurada dentro de la institución había presentado una denuncia contra varias personas señaladas como supuestas responsables del quiebre.

Entre los denunciados figuran: Rosa Eugenia Cardozo, Hilario Ramírez, Mirta Romero de Méndez, Roberto Melgarejo González, Pablo Valdés, Néstor Narváez, Nidia Beatriz Torres de Acosta, Myrian Mendoza de Coronel y Raúl Eduardo Vera. También existen denuncias innominadas porque son varios hechos punibles los investigados por esta coordinadora, que a la par que van encontrando evidencias van haciendo denuncias. Sin embargo, entre los afectados la esperanza de que realmente avancen los procesos es escasa. La fiscala del caso es Gladys Torales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...