Quieren subir IVA a 18%

La Subsecretaría de Estado de Tributación estaría estudiando la posibilidad de subir el IVA del 10 al 18%, advirtió la abogada tributarista Nora Ruotti, quien denunció además la falta de transparencia en la repartija de multas entre funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6P5X377AQFBZNDVQM7PNS6LWN4.jpg

Cargando...

La "desesperación" por recaudar más recursos, habría provocado que en la SET estén analizando la posibilidad de subir el IVA del 10 al 18 por ciento, denunció al abogada tributarista, Nora Ruotti, en contacto con la 780 AM. La profesional dijo que hacer eso "sería una locura", porque significa que los pocos que pagan sus impuestos (aproximadamente 40 por ciento) estarían siendo recargados para que el Estado recaude más y los que evaden (aproximadamente el 60 por ciento), evadirán aún más dinero.

“Sería una locura, tenemos 65 por ciento aproximadamente de evasión en concepto de IVA y no pueden reducir esa evasión”, dijo esta tarde. Denunció que en Paraguay no se respetan los derechos del contribuyente y que se debe poner un tope a estas acciones.

Multas, negocio redondo. Sobre las multas por diferentes conceptos en la SET, indicó que esto si bien esto es legal, porque está previsto en la Ley 2.421, se debe transparentar la forma en que se reparte y a quiénes se reparte el dinero. La ley establece que los funcionarios que actúen como denunciantes de irregularidades pueden percibir hasta el 50% de las multas que se apliquen a aquellos quienes hayan denunciado.

Pero estas multas son excesivas, que rayan lo que se denomina confiscación, dijo. Son multas de 300 por ciento, dijo. A modo de ejemplo indicó que si una persona o empresa evadió el impuesto del IVA por 10 millones de guaraníes, la multa puede llegar a 30 millones de guaraníes, de los cuales la mitad podría terminar en bolsillos del o la funcionaria, generando jugosos "premios".

“Están pidiendo que transparenten todos sus ingresos pero ellos no declaran como reparten esas multas”, dijo la profesional.

Notificaciones. Otro punto que cuestionó duramente es el hecho de que las notificaciones que generen pagos deben ser hechas de forma personal y por escrito y actualmente la SET lo hace vía correo electrónico, y si no hay respuesta da por hecho que el contribuyente acepta el pago de la multa o el concepto que tenga que pagar.

Necesitan recaudar más. Como parte de esta estrategia en busca de recaudar más dinero, se promulgó la Ley que grava con IVA los actos cooperativos, a pesar de que en la Constitución Nacional se prevé lo contrario. También se está trabajando en grabar las compras por internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...