• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Agosto de 2014 14:05

 

R. Dominicana desmantela red que traficaba con droga desde Colombia hasta EE.UU.

Por EFE

SANTO DOMINGO. República Dominicana desmanteló una red de narcotráfico internacional que reclutaba “mulas” para traer al país cocaína y heroína en sus estómagos desde Colombia, Venezuela y Perú, y luego enviarla a Estados Unidos y a Europa.

La Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD) indicó hoy que sus servicios de inteligencia daban un riguroso seguimiento investigativo que culminó con la detención de cuatro implicados, entre los que se encuentra el líder del grupo, Carlos Manuel Martínez Vizcaíno, conocido como El Viejo.

Los cuatro detenidos son de origen dominicano y, según señaló la DNCD en un comunicado, se trata de una “peligrosa red” con representación en la República Dominicana y en Colombia.

La agencia antidrogas explicó que la red reclutaba a jóvenes de distintas comunidades de San Pedro de Macorís (sureste del país) para el transporte de drogas.

El portavoz de la institución, Miguel Medina, sostuvo que El Viejo, de 58 años, se encargaba de financiar los viajes de los jóvenes.

Estos jóvenes eran reclutados por una anciana de 76 años, y Miguel Alexis Martínez, conocido como El Flaco, ambos apresados y residentes en San Pedro de Macorís, según expresaron desde la DNCD.

Cada joven reclutado recibía entre 700 y 1.000 dólares por viaje, además de cubrirles los gastos del mismo, tales como el vuelo, hotel y alimentación durante una o varias semanas en las que pernoctaban en contacto con los colombianos.

Miguel Medina expuso que el modus operandi de la red de narcotráfico consistía en que el grupo de El Viejo hacía la selección de los jóvenes que viajaban a buscar la cocaína o heroína, principalmente a Colombia y, una vez allí, eran hospedados por los colombianos en un hotel, donde les llenaban el estómago con la droga líquida para trasladarla a la República Dominicana.

Cuando la droga llegaba al país, la red reclutaba a otras “mulas” con visado o residencia estadounidense para trasladarla, también en el interior de sus estómagos, a la ciudad de Nueva York.
Explicó que los reclutadores y los jóvenes seleccionados como “mulas” en sus conversaciones telefónicas utilizaban una jerga de palabras que servían de códigos para evitar ser descubiertos.

En este sentido, apuntó que el pasaporte era identificado como “el librito”, la ciudad de Nueva York como “ las torres ” , la cocaína o la heroína como “el restaurant”, y para determinar la cantidad de droga que el joven era capaz de cargar en el estómago hablaban de si “es buen comedor”.

El organismo precisó que El Viejo fue apresado el pasado 14 de agosto, y que había sido deportado en enero de 2011 desde Estados Unidos, donde cumplió seis años de prisión por narcotráfico.

Entre “las mulas” apresadas por la DNCD se encuentran Carlos Leandro Colón, quien fue detenido el pasado 25 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a su regreso desde Colombia.

Éste llevaba en su estómago cuando fue detenido 27 bolsitas de heroína líquida, con un peso de 770 gramos, las cuales expulsó a través de una laparotomía exploratoria que se le practicó en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Por su parte, Johnny Omar Sánchez, de 19 años, también fue detenido en el AILA el pasado 17 de mayo cuando pretendía viajar a la ciudad de Nueva York con 34 bolsitas de cocaína en su estómago, con un peso de 380 gramos.

La DNCD dijo que a este sujeto se le había dado seguimiento durante varios meses, tras un viaje a Colombia como mula de la red.

Tres de los detenidos se encuentran cumpliendo prisión preventiva a espera de juicio de fondo por narcotráfico internacional, indicaron desde la agencia antidrogas. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo