Diputados reaccionaron contra los senadores

La Cámara de Diputados aprobó la resolución por la cual desautoriza al presidente del Senado, Roberto Acevedo, a pronunciarse en nombre del Parlamento ante calificadoras de crédito sobre la dudosa legalidad de los bonos a ser emitidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2K3VLLI3JC7NHLURUHKNPYQVE.jpg

Cargando...

En la sesión ordinaria de este miércoles los diputados colorados oficialistas presentaron un proyecto de resolución por la cual declara que todas las decisiones del Poder Legislativo deben ser tomadas en común acuerdo entre la Cámara de Senadores y Diputados.

El proyecto es una respuesta a la resolución aprobada en Cámara Alta el pasado 2 de marzo, en la cual los senadores autorizaban al presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, a recurrir a organismos y tribunales internacionales y así advertir sobre la irregularidad en la emisión de bonos soberanos que planea el Gobierno, sin autorización del Parlamento, pero respaldado con orden judicial.

El diputado colorado Mario Cáceres explicó que con el proyecto pretenden desautorizar a Acevedo a tomar decisiones en nombre del Poder Legislativo, pues alega que esa postura viola el artículo 182 de la Constitución Nacional que establece que este poder del Estado está compuesto por la Cámara de Senadores y Diputados.

“El Senado pretende imponer que su presidente (Acevedo), de forma unilateral, pueda tomar decisiones sin consultar a la Cámara de Diputados. La medida que adoptaron por resolución es inconstitucional”, subrayó Cáceres.

Manifestó que el texto también hace referencia a que la Cámara de Diputados reconoce que la emisión de los bonos que pretende el Ejecutivo, con autorización de la Corte Suprema de Justicia, es legal, y por ende, autoriza al presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, a informar a los organismos internacionales y agencias crediticias sobre esta situación.

Por su parte, el diputado liberal Víctor Ríos dijo estar en parte de acuerdo con el proyecto. Dio su visto bueno a la postura de que el Senado no puede tomar decisiones sin consultar a Diputados, e hizo referencia al artículo 182 de la Carta Magna, mencionado más arriba.

Sin embargo pidió coherencia a sus colegas del Partido Colorado que piden respeto a la Constitución Nacional, pues recordó que el oficialismo intenta incluir la reelección presidencial en la Constitución vía enmienda, lo que está prohibido en el artículo 290.

Además agregó que, por Carta Magna, el Poder Legislativo es la única institución encargada de aprobar la emisión de bonos, no el Judicial. Esta postura también fue asumida por los diputados Antonio Buzarquis y Olga Ferreira, entre otros.

Finalmente, en la instancia de votación, el proyecto fue aprobado por mayoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...