Reactivan producción de petit grain en Cordillera

PRIMERO DE MARZO. Productores de esta localidad se encuentran trabajando en la reactivación de la producción artesanal de petit grain, luego de varios años de dejar el rubro, por la falta de mercado y de bajos precios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXYVKGM2ANFD5AVNU3GNANWQBU.jpg

Cargando...

La mejora sustancial del precio que actualmente es de G. 235.000 el kilogramo ha hecho que la producción se reactive.

Toribio Ugarte (48), quien reside en la compañía Potrerito de esta localidad, manifestó que luego de varios años, están volviendo al rubro, debido a la mejora en el precio. En una hectárea se puede obtener unos 50 kilos de esencia de petitgrain en el año.

La esencia de petitgrain se extrae de la destilación de las hojas del naranjo agrio (Citrus aurantium). En un proceso se puede obtener de 2 a 3 kilos del producto, que luego venden a un acopiador en la zona.

Respecto a la cantidad de producción del naranjo agrio en la zona respondió que cada productor cuenta con parcelas del naranjo que plantaron sus padres tiempo atrás, pero casi todos se habían dejado por el bajo precio que tenía. "Ahora con el buen precio cada uno estamos limpiando nuevamente las parcelas," acotó.

El proceso para la obtención de la esencia se inicia con la recolección de las ramas y hojas, que luego son sometidas a un proceso de secado al aire libre. Luego se introducen a un horno especial para que se produzca la evaporación y así obtener la esencia que va a una cañería que atraviesa un canal de agua, donde se produce el enfriado para obtener el producto final.

El 10% de la producción se emplea en perfumería y el 90% en aromas para productos varios, tales como jabones, desodorante de ambiente, suavizantes de ropas, pero en composiciones. Es muy difícil sustituir la esencia de petit grain con sintéticos, porque sale caro, pero cuando el precio sube lo sustituyen con formulaciones.

En el mundo de los productos todo es composición, y en el caso de los que usan petit grain, lo hacen sólo una pequeña parte.

Los compradores de petit grain en la Unión Europea son: Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda; mientras que en América, es Estados Unidos. Paraguay es el único productor mundial de petit grain.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...