20 de Abril de 2017 11:30

 

Realizan 80 cirugías reconstructivas en Caazapá

Por Antonio Caballero, corresponsal

SAN JUAN NEPOMUCENO. Unos 80 pacientes de Caazapá están siendo operados en el marco del programa “Ñemyatyro” del Ministerio de Salud Pública, mediante el Centro Nacional del Quemado, con el apoyo de la Gobernación de Caazapá.

El director del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Tadeo Texeira, informó que fueron citados 80 pacientes de la zona noreste del departamento de Caazapá para las cirugías reconstructivas en el marco del programa Ñemyatyro.

El medico informó que unos 35 pacientes ya fueron llevados a la ciudad de Caazapá, debido a que serán sometidos a cirugías con sedación completa dado que las intervenciones son más complejas. Los pacientes fueron llevados en un colectivo proveído por el Centro Nacional del Quemado y una vez que tengan el alta serán trasladados nuevamente hasta esta ciudad.

El profesional explicó que los 45 restantes serán intervenidos en San Juan Nepomuceno y son los que necesitan de sedación local nada más (anestesia local). Explicó que son personas que quieren que sus lunares sean retirados, corrección de cicatrices que fueron productos de accidentes, quemaduras o lesiones promotoras de cáncer.

Texeira explicó que dos pacientes fueron citados para ser llevados a Asunción en el Centro del Quemado para su evaluación debido a que necesitan de reconstrucción mamaria, donde se debe ver el tema de las prótesis y otros detalles.

El médico explicó que este programa “Ñemyatyro” lo lleva adelante el Ministerio de Salud mediante un convenio entre varias instituciones como IPS y los médicos participan en su tiempo libre o son comisionados para llevar adelante las cirugías.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo