26 de Julio de 2011 21:24

 

Realizarán expedición científica para explorar cavernas de Vallemí

Unos 45 expertos y académicos paraguayos y extranjeros partirán el miércoles 27 de julio rumbo a Concepción. Realizarán la segunda expedición científica para estudiar las cavernas ubicadas en el distrito de San Lázaro.

Realizarán expedición científica para explorar cavernas de Vallemí_280934

Realizarán expedición científica para explorar cavernas de Vallemí_280934 / ABC Color

La misión de la expedición, según anuncia un comunicado oficial, es el reconocimiento científico, ambiental y turístico de los sitios conocidos como "Tres Cerros" y "Santa Caverna". La organización corresponde a la Secretaría del Ambiente (Seam), la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae), la Federación  Espeleología de América Latina y del Caribe (Fealc) y la Fundación Cavernas Paraguay.

Acompañarán a la expedición expertos internacionales, representantes de federaciones de espeleología (estudio de cavernas) iberoamericanas de Cuba, Puerto Rico, Argentina y Honduras, y profesores y alumnos las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Las cavernas ubicadas en el norte del país están formadas por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo -desde los microscópicos, corales y grandes peces y mamíferos marinos- en el fondo de los mares llanos, en su proceso de formación. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años. La roca caliza está compuesta del mineral calcita.

La iniciativa es apoyada por la Seam, con el objeto de compartir las experiencias con los especialistas y obtener información sobre métodos, alcances, potencialidades y gestiones necesarias para un correcto uso de los recursos naturales que poseen los paisajes subterráneos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo