Realizarán expedición científica para explorar cavernas de Vallemí

Unos 45 expertos y académicos paraguayos y extranjeros partirán el miércoles 27 de julio rumbo a Concepción. Realizarán la segunda expedición científica para estudiar las cavernas ubicadas en el distrito de San Lázaro.

Cargando...

La misión de la expedición, según anuncia un comunicado oficial, es el reconocimiento científico, ambiental y turístico de los sitios conocidos como "Tres Cerros" y "Santa Caverna". La organización corresponde a la Secretaría del Ambiente (Seam), la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae), la Federación  Espeleología de América Latina y del Caribe (Fealc) y la Fundación Cavernas Paraguay.

Acompañarán a la expedición expertos internacionales, representantes de federaciones de espeleología (estudio de cavernas) iberoamericanas de Cuba, Puerto Rico, Argentina y Honduras, y profesores y alumnos las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Las cavernas ubicadas en el norte del país están formadas por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo -desde los microscópicos, corales y grandes peces y mamíferos marinos- en el fondo de los mares llanos, en su proceso de formación. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años. La roca caliza está compuesta del mineral calcita.

La iniciativa es apoyada por la Seam, con el objeto de compartir las experiencias con los especialistas y obtener información sobre métodos, alcances, potencialidades y gestiones necesarias para un correcto uso de los recursos naturales que poseen los paisajes subterráneos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...