Rechazan alegato de indefensión en causa por violencia

La Cámara de Apelaciones rechazó el alegato de indefensión presentado por el abogado Álvaro Arias, en un caso por supuesta violencia familiar. La querella comentó que solo han recusado en dos ocasiones y justificadamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBWGWIJGYJANLHZNH72TUKWD7Q.jpg

Cargando...

Se han dado nuevos avances con respecto al caso de violencia familiar, “el más chicaneado de la historia en la justicia”, según la querella de este caso.

Semanas atrás se publicó que dos abogados, Juan Kohn Gallardo y Álvaro Arias, se acusaban mutuamente de chicanas jurídicas en un caso por violencia familiar y lesión grave, y que el abogado defensor del acusado, Juan Manuel Ruiz Díaz Codas, había recusado a dos de los tres miembros del Tribunal alegando indefensión, pues argumentó que querían ampliarle la acusación a su cliente cuando él no había tenido tiempo de preparar la defensa.

Ahora la Cámara de Apelaciones ha rechazado esta recusación, y el juicio deberá continuar. La respuesta es que conforme al artículo 400, las causas se pueden ampliar en caso de que surjan hechos nuevos, y supuestamente, Arias había querido trabar esta ampliación, según la víctima del caso, quien pidió a ABC Color mantener su identidad en el anonimato.

En esta causa, según la víctima, no solo está el hecho de violencia familiar, sino ellos delitos de lesión grave, tentativa de homicidio, y hurto, que tiene una causa independiente.

Desde la defensa de la víctima, ellos explican que en los cuatro años y cinco meses que lleva el caso, se han visto obligados a recusar solamente en dos ocasiones y justificadamente. Una de ellas, al camarista Emiliano Rolón, pues su propio hijo fue abogado de la parte acusada por un tiempo. Además, este abogado había presentado un incidente de abandono de querella que resultó improcedente y fue rechazado por el Juzgado de Garantías, explica la mujer.

La segunda recusación que realizó la defensa de la víctima, fue contra el fiscal Marcelo Coniglaro, por supuesta parcialidad manifiesta hacia el acusado. En aquella ocasión, asegura el abogado Juan Kohn Gallardo que había presentado escritos explicando las negligencia y hechos que demostraban que Conigliaro favorecía al acusado, quien es hermano de la fiscal María Teresa Ruiz Díaz Codas.

Por su parte, el abogado Álvaro Arias había declarado a ABC Digital que no tuvo otra alternativa que realizar recusaciones en este caso, pues quisieron introducirle en la mitad del juicio otro hecho punible para el que él no había preparado una estrategia de defensa.

“Me quieren meter por la ventana el hecho de lesión grave, cuando todo el tiempo la causa fue sobre violencia doméstica. ¿Cómo puedo preparar mi estrategia de defensa? Me imposibilitaron. Con eso se da la violación del debido proceso, y dejan a mi cliente en estado de indefensión”, había explicado el abogado.

Dijo que también la querella del caso realizó recusaciones que motivaron la dilatación del caso, y no solo por parte de la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...