Senado rechaza propuesta de suspender la ITV

El Senado rechazó el proyecto originado en la Cámara de Diputados para suspender por un año la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular. El documento retorna a la Cámara Baja y a la par se trabaja en un proyecto consensuado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NETMGOSXJC2XNP5SZ2ZIHR5I4.jpg

Cargando...

El senador Eduardo Petta argumentó el rechazo en base a que se violan preceptos constitucionales, en especial el principio de autonomía municipal, además del hecho de que se está preparando una ley con los mismos proyectistas que pidieron la suspensión. “En consecuencia, vemos que no podemos ingresar al órgano municipal y modificar contratos que han asumido los municipios con las empresas que prestan el servicio. Vamos a generar demandas, además de estar tocando la autonomía municipal”, refirió el legislador.

Petta consideró que una normativa como la ITV es necesaria y dijo que el arreglo de las calles antes de su entrada en vigencia es de cumplimiento imposible. "Hay que trabajar otros factores en conjunto", insistió. Esta postura fue acompañada por el senador Derlis Osorio, quien recordó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por varios municipios y una eventual aprobación de la suspensión hubiese significado dar lugar a acciones similares.

Los diputados colorados por Asunción Óscar Tuma, Cynthia Tarragó y Dany Durand plantearon la suspensión de la ITV porque consideran que no se justifica la exigencia, debido al mal estado de las calles y avenidas, especialmente en la capital, y que se debía dar un plazo a los propietarios de rodados para mejorar esta situación. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...