Abrirán mercado a carne paraguaya desde julio

ASUNCIÓN. La Unión Europea anunciará en julio la apertura de su mercado a la carne paraguaya, prohibida desde 2011 por un brote de fiebre aftosa, dado que el tema ya está resuelto a nivel técnico, dijo hoy su embajador en Asunción, Alessandro Palmero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XZZJ2XYBJDYFGA3ZI7N2T6MGA.jpg

Cargando...

“Se necesita todavía de una decisión formal del Consejo de Ministros de la Unión Europea, que estamos preparando todo para que sea tomada en julio”, explicó Palmero en una rueda de prensa junto con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que visita hoy Asunción.

“A partir de ese momento el mercado europeo será oficialmente abierto a la carne paraguaya”, explicó Palmero, que dijo que las conversaciones a nivel técnico “ya están resueltas”.

La admisión de la carne paraguaya a Europa también le ayudará recuperar el acceso a otros países de fuera del viejo continente que usan las decisiones de Bruselas como referente.

Un equipo de técnicos europeos revisó en abril los procesos e instalaciones de producción agropecuaria en Paraguay, tras lo cual emitió un dictamen favorable a la reanudación del comercio.

“La carne paraguaya fue de vuelta habilitada en la Unión Europea, pasó bien las últimas auditorías, estamos okay, somos un país libre de aftosa con vacunación”, dijo en la misma rueda de prensa el ministro de Industria, Gustavo Leite.

El brote de fiebre de aftosa a finales de 2011 cerró las puertas a la venta de carne en el exterior, lo que contribuyó a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país del 1,2% en 2012.

Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le devolvió este año el estatus sanitario como país libre de aftosa, con vacunación.

En 2013 Paraguay exportó 307.000 toneladas de carne y subproductos por valor de más de 1.300 millones de dólares, según la Asociación Rural del Paraguay(ARP) , que agrupa a los productores agropecuarios.

Esa cantidad colocó a Paraguay como el séptimo mayor exportador de carne bovina del mundo, una lista encabezada por Brasil, con envíos que se dirigen principalmente a Rusia, Chile, el propio Brasil y Hong Kong, según la ARP.

El país aspira a pasar a ser el quinto mayor exportador, dijo Leite.

“Lo vamos a hacer de la mano de un sistema veterinario de Primer Mundo, con el apoyo de la Unión Europea”, dijo el ministro, quien indicó que el sector entiende la importancia de un mecanismo de control de cada animal y de un programa “supercreíble” de vacunación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...