Neneco: reclaman pronto accionar de la Fiscalía

Periodistas de diferentes medios y representantes de organizaciones sociales se movilizan este viernes para reclamar un rápido accionar por parte de las autoridades paraguayas a fin de solicitar la extradición de Vilmar Neneco Acosta Marques.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FVRHGUFUJGLRBQZXOIICAUAQM.jpg

Cargando...

Una vez más, periodistas y funcionarios de ABC Color y otros medios, además de otros ciudadanos y representantes de organizaciones sociales, salieron a las calles para reclamar justicia por el asesinato del periodista Pablo Medina y la joven Antonia Almada.

La manifestación partió a las 12:00 del Diario ABC Color (Yegros casi Herrera), desde donde se dirigió rumbo al Ministerio Público (Chile casi Ygatimí). La caravana recorrió el trayecto a gritos de “Narcogobierno” y “Extradición a Neneco”.

La medida de fuerza se realiza para exigir la extradición de Vilmar Acosta, exintendente de Ypejhú, sindicado como autor intelectual del crimen del comunicador Pablo Medina, ocurrido el 16 de octubre del año pasado en Villa Ygatimí. En el episodio también fue asesinada la acompañante del periodista, Antonia Almada. El principal sospechoso permaneció casi cinco meses en la clandestinidad y fue detenido en territorio brasileño el pasado miércoles.

Acosta Marques estuvo a punto de recuperar su libertad la noche del jueves, luego de que un juez brasileño rechazara el pedido de detención preventiva para el mismo. Esta mañana se confirmó la anulación de su certificado de nacimiento brasileño, por lo que como ciudadano paraguayo debe ser extraditado para ser sometido a la justicia de este país. Según los informes obtenidos por la fiscala Claudia Morys, Vilmar Acosta Marques nació el 13 de julio de 1975 en Ypejhú. Sin embargo, tres años después apareció como nacido en Paranhos.

Ya frente a la sede del Ministerio Público, el periodista Eduardo Quintana leyó un comunicado redactado por la Coordinadora de Periodistas en Alerta en que se solicita que las autoridades paraguayas y brasileñas faciliten los procesos para que el otrora jefe comunal de Ypejhú sea juzgado en nuestro país. Además, el esclarecimiento de la muerte de Gerardo Servián, periodista paraguayo asesinado por desconocidos ayer, jueves, en la zona de Ponta Porá, ciudad brasileña fronteriza con Pedro Juan Caballero.

En ese sentido, el periodista Andrés Colmán pidió que no se minimice ninguna muerte de comunicadores, mientras que Marcos Cáceres, periodista del área Política de ABC Color, indicó que mientras “Neneco” no responda por sus crímenes, se seguirá desconfiando de la justicia e instó a que toda la ciudadanía se movilice.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, accedió a reunirse con algunos representantes de la manifestación para conversar sobre los reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...