Reclusos de Emboscada reciben atención psiquiátrica

Internos del Penal de Emboscada reciben una vez por mes atención psiquiátrica y medicación por parte de personal de la Unidad de Salud Mental de la Tercera Región Sanitaria, de Cordillera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HJCTGBWPFBS5DFS55SBZ2EHTQ.jpg

Cargando...

En el penal son 15 pacientes en total –de entre 25 y 54 años– los que reciben asistencia y medicación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Salud Mental de la Tercera Región Sanitaria. A los mismos se les suministra antidepresivos, debido a que presentan cuadros de esquizofrenia.

Según explicó la licenciada Lourdes Borjas, representante de la referida unidad, los trabajos se iniciaron hace tres meses, por medio de las autoridades penitenciarias, atendiendo a la gran cantidad de pacientes psiquiátricos dentro de la población de Emboscada. La profesional explicó que dentro de las actividades que emprenden, desarrollan “charlas sobre autoestima y relacionamiento, porque hay muchos problemas como depresión y ansiedad. Hay muchos encerrados hace tiempo sin visita o abogado y eso crea un cuadro de desesperación”, explicó.

Así también, el equipo realiza charlas dirigidas a pacientes con diabetes y problemas de hipertensión arterial y otros relacionados al manejo de la ansiedad y estado de ánimo. Estas charlas se llevan a cabo en el Hospital Regional de Caacupé; USF Cabañas, USF Candía Atyra, dirigido a pacientes con estos diagnósticos. “La mayoría de los pacientes están en torno a los 50 a 60 años, algunos sin tratamiento, y ahora reciben medicamentos por parte de los distintos programas. Estamos colaborando para hablar sobre las causas síntomas y cómo tratar la parte emocional”, apuntó la especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...