29 de Julio de 2014 17:01

 

Recolección de emergencia

La Municipalidad de Asunción puso en marcha un operativo de limpieza de emergencia ante la basura acumulada sobre las calles que estaban cubiertas por las aguas. Analizan además multas para quienes arrojan basura desde sus vehículos.

Calle cubierta por basura en el barrio Tacumbú.

Calle cubierta por basura en el barrio Tacumbú. / ABC Color

Tras las publicaciones periodísticas, la comuna capitalina puso en marcha su operativo de limpieza por 24 horas en las zonas donde las aguas del río van retrocediendo.

La directora de Aseo Urbano, Estela Uzuaga, explicó en conferencia de prensa que la actividad se divide en cuatro etapas. En la primera, un equipo de limpieza retirará la basura de las calles de los bañados, donde las aguas retrocedieron. Otro grupo, por su parte, fortalecerá la recolección de residuos de los refugios.

El tercer punto lo conforma el “Equipo Mbusu”, cuya función será el trabajo de limpieza de los canales y cursos hídricos. Finalmente, otros funcionarios se encargarán de capacitar a las personas que se encuentran en los refugios sobre manejo de basura, atendiendo a que muchos de ellos se dedican a la recolección de basura para sobrevivir.

En otro momento, la funcionaria de la comuna contó que en la Municipalidad se está analizando una reglamentación que multa a las personas que arrojan basura desde sus vehículos.

Agua por basura

Miles de bolsas repletas de desperdicios fueron arrastradas por el cauce desbordado del río hacia tierra firme y, a medida que las aguas fueron retrocediendo, la basura quedó en la superficie, formando una especie de represa que concentra lixiviados (residuos líquidos).

El arroyo Mburicaó Sur, que bordea el barrio Tacumbú, está repleto de basura. El panorama en las inmediaciones del Puente Pesoa es realmente desolador a causa de las bolsas que flotan en la superficie.

Entre los desperdicios se observan latas de insecticidas, de alcohol y de comestibles, productos químicos utilizados en limpieza, envases de agua, lubricantes, cartones de leche, pañales desechables y otros objetos no biodegradables, además de las mismas bolsas que los contienen.

Los lugareños explicaron que las bolsas de basura permanecen en el arroyo desde hace días y que ninguna brigada de la Municipalidad de Asunción pasó por el lugar para intentar dar una solución al problema.

La acumulación de desperdicios pone en riesgo la salud de las personas que viven en los bañados, que deberán enfrentarse con este y otros problemas, luego de vivir en los refugios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo