10 de Enero de 2018 15:00

 

Polémica por recomendaciones “para evitar abusos”

Un cartel colocado de la Cruz Roja Paraguaya ocasionó la reacción en las redes, debido a las recomendaciones polémicas. Pasantes de la UCA señalan, entre otras cosas, que dormir con los niños todos en una cama puede “conducir a un abuso sexual”.

Según los datos que se manejan, el cartel estaría colocado en un sector de la Cruz Roja Paraguaya y está firmado por la promoción de pasantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. En primer lugar, los mismos destacan que se puede considerar abuso sexual “sobreestimular” la sexualidad de los niños.

En el listado manifiestan que puede considerarse “sobreestimulo” el hecho de que una mamá permita que su hijo “juegue” con su pecho a una edad en que ya no sea necesario el amamantamiento. Además, bañar, limpiar o vestir al pequeño a partir de los tres años, una edad en la que “ya puede hacerlo solo”, también está catalogado como “sobreestimulo”.

Finalmente, destacan que un factor que conduce al abuso sexual entre familiares es el “colecho”. Según explican, esto sería dormir “todos encimados en una cama, sin diferenciar quién es la pareja, quiénes son los hijos, quiénes son varones y mujeres. En lugar de usar catres o camas de dos pisos”.

Estas recomendaciones causaron las reacciones de muchas personas, quienes incluso las califican de absurdas. Intentamos hablar con los responsables del cartel, pero los pasantes de la UCA se encuentran todos de vacaciones, según informaron desde la oficina de Psicología de la Cruz Roja.

El director ejecutivo de la Cruz Roja, Arturo Ojeda, emitió un comunicado en el cual señala que el contenido del cartel "no corresponde a una campaña institucional (...), no coincide con los lineamientos de la organización y (...) no cuenta con la autorización de las personas responsables del área". 

"La Cruz Roja Paraguaya cuenta con un convenio de pasantía con la Universidad Católica, pero ninguna de las partes está autorizada a ejecutar campañas en nombre de ambas instituciones sin la autorización de la contraparte y de los responsables del área afectada. En este sentido se están evaluando las medidas a ser tomadas sobre la situación planteada", dice el pronunciamiento. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo