17 de Setiembre de 2012 15:52

 

Salud aconseja no acercarse al lago Ypacaraí

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió una recomendación a la población de restringir el uso recreativo del agua del Lago Ypacaraí, debido a la presencia de algas que podrían representar riesgos a la salud.

Las algas dan un aspecto verdoso al Lago Ypacaraí.

Las algas dan un aspecto verdoso al Lago Ypacaraí. / Archivo, ABC Color

Representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se reunieron con representantes del Centro de Salud de San Bernardino para buscar reducir el impacto de la presencia de una especie de algas en las aguas del Lago Ypacaraí.

“El centro de salud local juega un papel preponderante en esta etapa, porque es el encargado de atender y registrar los posibles efectos o impacto que pudiera tener en la salud humana, la presencia de estas bacterias en el lago”, explicó el ingeniero Gustavo González, de la Digesa.

El encargado explicó también que buscarán registrar los eventos para compararlos con eventos de años anteriores y así determinar el riesgo.

“Necesitamos tener articulado un mecanismo de registro de eventos, o inclusive, un recuento estadístico de lo ocurrido en los últimos tiempos, comparando con el año pasado, respecto a enfermedades de transmisión hídrica, que son las probables consecuencias que pudiera tener, si se confirma”, remarcó.

Señaló también que el fenómeno registrado recientemente se encuentran en etapa de investigación, ya que es una situación nueva en el país.

“Las cianobacterias tienen un efecto potencialmente tóxico, estamos en la etapa de prueba y detección de los niveles de toxicidad, si es que hay, pero se podría tener casos de diarrea, vómitos, enfermedades hepáticas”, advirtió.

Sin embargo, hasta conocer los detalles de la investigación, los encargados recomendaron la restricción del uso recreativo del agua instando a la población a notificar cualquier situación extraña.

La especie de alga –una cianobacteria denominada Cylindrospermopsis raciborskii– sería la responsable de la toxicidad en el agua que actualmente está causando una alta mortandad de peces.

Esta especie no había sido aislada anteriormente en los estudios realizados sobre lago desde 1988, por lo que no se disponen de antecedentes y estudios relacionados a su posible toxicidad. Muestras de agua del lago serán analizadas en laboratorios del exterior.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar