Recomiendan regalos “acordes a la edad”

El Ministerio de Salud recomienda a “los Reyes” que realicen regalos acordes a la edad de los niños. Especialistas señalan que para los menores de seis años es preferible optar por los juguetes didácticos antes que los aparatos tecnológicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7QPMT24V7REGRLG62X47Z5VODI.png

Cargando...

Esta madrugada, llegarán los regalos de los Reyes Magos a los hogares de los niños de nuestro país. Ante ello, el Ministerio de Salud recomienda comprar juguetes apropiados para la edad del niño y, en lo posible, de un establecimiento de confianza.

Señalan la importancia de evitar juguetes con bordes afilados o que estén hechos de plástico rígido fino, al igual de verificar que las pinturas y los colores no sean tóxicos. Asimismo, indican que es importante no comprar juguetes "novedosos que no estén diseñados para la edad de sus niños: lea las advertencias en la caja".

 

Laura González, psicopedagoga, recomienda para los menores de seis años juegos didácticos que los ayuden a aprender a contar y relacionar objetos, como rompecabezas y jengas, o cualquier otro que facilite la estimulación. “Todo lo que sea para fomentar el ingenio, la motricidad fina, ejercitar la materia gris”, agregó para ABC TV.

Consideró además que es preferible no optar aún por los aparatos tecnológicos para los niños menores de seis años, pues los vuelve más “tardíos” y dificulta el aprendizaje. “Hasta no analizan. Es todo en forma mecánica. Cuando iniciamos la etapa escolar se nota quiénes no fueron estimulados desde chicos”, consideró.

En caso de que los niños ya manipulen ese tipo de tecnología, señaló que es muy importante que no se pasen más de dos horas al día utilizando los celulares, computadoras o tablets.

El Ministerio también recomienda comprobar que los ojos, narices, orejas o cascabeles de peluches y muñecas estén asegurados, para que los niños más pequeños no corran peligro de tragarlos.

En caso de los bebés, por ejemplo, se pueden atar los juguetes de cuna con cintas muy cortas y es importante retirarlos de la cuna en cuanto el pequeño se pueda sentar. También se debe evitar que el bebé mastique o chupe los peluches, puesto que el pelo de algunos muñecos representa un gran peligro.

"Nunca deje que un niño pequeño juegue con un juguete no recomendado para su edad; puede contener piezas pequeñas que podrían provocarle asfixia y no dejes a un bebé o a un niño pequeño jugar solo en su habitación", exhorta la cartera sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...