Récord de atención médica en Caacupé

El Ministerio de Salud informó que ya anoche se superó ampliamente la cifra de atenciones médicas del operativo Caacupé del año pasado. Las principales consultas se vinculan a lesiones en los pies, debido a las largas caminatas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HJLQZ4AHZHANGJ6KPZB2YVWOY.jpg

Cargando...

El doctor Domingo Pizurno, coordinador general del operativo Caacupé 2014, comentó que el personal estaba preparado para el nivel de atenciones alcanzado este año. “Finalmente, hemos superado la cifra, como estaba previsto; esto estaba vaticinado; se trata de tres días: sábado, domingo y lunes”, refirió, en contacto con la 780 AM.

Consideró que este año hubo mayor afluencia de peregrinos, situación favorecida por las buenas condiciones del tiempo y el feriado que se enlazó con el fin de semana. “La población se moviliza en masa bastante considerable”, sostuvo.

Indicó que la afluencia de personas se dio de manera escalonada. “Unos estaban unas horas y luego ya eran reemplazados por un nuevo grupo de personas”, refirió.

De acuerdo al último reporte oficial, correspondiente a las 22:00 de ayer, ya sumaban 15.600 la cantidad de peregrinos atendidos en los distintos puestos de salud. La cifra del año pasado -en todo el operativo- era de 14.000, según detalló Pizurno.

El especialista aclaró que esta cantidad irá en aumento en las siguientes horas. El dato final se tendrá para las 08:00 de este lunes.

Al ser abordado sobre las principales afecciones atendidas, Pizurno mencionó que prevalecieron las lesiones en los pies, debido a las largas caminatas desde Ypacaraí e incluso puntos más distantes.

El médico lamentó que una vez más haya persistido la práctica de los padres irresponsables de llevar a sus niños como peregrinos. Comentó que nuevamente hubo menores que sufrieron los efectos ya al llegar a la basílica. “Ellos toleran bien el trayecto, pero una vez terminada la caminata es como que empiezan a reaccionar y empiezan los llantos”, refirió.

Comentó que incluso hubo casos de niños que ni siquiera fueron bien hidratados para emprender la caminata hasta Caacupé. Igualmente hubo cuadros de quemaduras de piel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...