Recuerdan 20º aniversario del “archivo del terror”

ASUNCION. Con un acto en el Palacio de Justicia, se recordó el 20º aniversario del descubrimiento del denominado “Archivo del terror”, o archivo secreto de la policía de la dictadura de Alfredo Stroessner, hecho ocurrido el 22 de diciembre de 1992.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LAA2R2YI2NHJLLF3O32EJERHTQ.jpg

Cargando...

El general Stroessner encabezó una despótica y cruel dictadura que duró entre 1954 y 1989.

Los documentos encontrados en la ocasión proporcionaron importantes pruebas sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, como ser referencias a personas que fueron presas y luego desaparecidas.

“También aportan pruebas de la colaboración entre los gobiernos militares de la época para la represión, en uno u otro país, de opositores a los respectivos regímenes en el marco del Operativo Cóndor”, dijo a ANSA el abogado Martín Almada, activista de derechos humanos y uno de los descubridores del archivo.

Los documentos encontrados conforman hoy el “Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos”, y funciona en un sector del Palacio de Justicia.

El director del museo, el exjuez José Agustín Fernández, dijo en el acto que el museo servirá para sumir el compromiso de defensa de los derechos humanos y “para interpelar día a día la memoria colectiva”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...