Celebran Día del Bastón Blanco

AYOLAS. Con la habilitación temporal del circuito denominado “Un bastón para ti, un entorno para todos”, se celebró hoy del Día Mundial del Bastón Blanco. El evento fue organizado por el Museo Histórico y Ambiental de Yacyretá.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZJDC7FQ7G5B7FOVNU3H35WSQXE.jpg

Cargando...

El acto, que formó parte de la reapertura del museo al público, se realizó en el Salón Histórico de Relaciones Públicas de Yacyretá, con presencia de autoridades de diferentes sectores de la hidroeléctrica binacional y representantes de la Gobernación de Misiones y de la municipalidad local.

El Día del Bastón Blanco, que se celebra cada 15 de octubre, fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París, en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos para las personas no videntes.

“En diferentes partes del mundo, las personas ciegas conmemoran este día tan importante llevando a cabo campañas de concientización o convocando a la gente para que experimente la falta de visión y reflexione al respecto”, señalo Liz Ferloni, quien actuó como maestra de ceremonias del evento.

Por su parte, Evagrio Guillermo Velázquez (15), con discapacidad visual desde su nacimiento, señaló: “No se asusten cuando nosotros los ciegos usamos la palabra 'ver', porque no solamente se puede ver con los ojos, también se ve con el alma y el corazón”.

“Ser ciego no es tan malo como ustedes se imaginan. Ser ciego sí va ser si a otras personas ciegas no les dan oportunidades”, añadió.

Al término del acto protocolar, tres personas con los ojos vendados y bastón blanco en mano recorrieron un sector del museo, desarrollando la técnica del uso del bastón para detectar obstáculos, escalones o cualquier elemento que pueda resultar un peligro.

La actividad fue desarrollada y supervisada por docentes especializados en orientación y movilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...