Recuerdan racionalizar aguas del río Tebicuary

La Seam recuerda a la ciudadanía, y especialmente a productores de Misiones, la vigencia de una resolución que regula el bombeo de aguas del río Tebicuary. Los transgresores se exponen a multas de hasta 20.000 jornales, según la normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FE7JPYQ44VGGLBOWGXPP7SRCBA.jpg

Cargando...

El río Tebicuary suele llegar a niveles críticos a estas alturas del año, considerando el uso que se hace para bombear agua hacia cultivos especialmente de arroz en Misiones.

Debido a esta situación, la Secretaría del Ambiente (Seam) recuerda la vigencia de la resolución 511/16 “Que regula el bombeo de agua para cultivos de riego en el río Tebicuary”, que dispone la racionalización del uso a partir de niveles de alerta.

El marco legal establece como una de las medidas el “cese de bombeo del río Tebicuary” por un término de diez días o hasta que se supere el nivel crítico mínimo, cuando en las cuencas media y alta el caudal de agua sea superior a 15 metros cúbicos por segundo, según un comunicado emitido este martes.

En el caso de transgresión, los propietarios, arrendatarios o poseedores de inmuebles donde se realizaren tales actividades pueden ser pasibles de fuertes sanciones tanto administrativas (principalmente de multa hasta 20.000 jornales) como penales.

A tal efecto, la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos se encuentra realizando el control continuo de los niveles y caudales en las cuencas media, alta y baja del río Tebicuary.

En este sentido, la Seam insta a que la ciudadanía, y especialmente los productores afectados, a que cuenten con un plan de bombeo calendarizado debiendo dar uso a sus reservorios para el riego en periodos de estiaje y ceses de bombeo.

La resolución de la Seam establece dos parámetros: estado de alerta y estado crítico. En caso de alerta, los productores tienen permitido hacer bombeo escalonado, mientras que cuando es crítico se deberá suspender el uso del agua del río para regadío.

Según los últimos datos, el área de producción en la cuenca del Tebicuary abarca entre 90.000 y 100.000 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...