Redes sociales y movimientos ciudadanos

Las redes sociales constituyeron una herramienta efectiva para aglutinar sectores ciudadanos, dar sus expresiones y salir a las calles a manifestarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4AT3A6QOHRGYFCWE5YTRORGA5Y.jpg

Cargando...

Los últimos hechos que sucedieron en el país tras la masacre en Curuguaty el pasado 15 de junio y posterior destitución del ex presidente Fernando Lugo condujeron a que la ciudadanía se manifieste en contra o a favor del quiebre constitucional que vive el Paraguay actualmente.

A través de las redes sociales, tanto en Facebook como Twitter, se organizaron sectores ciudadanos para repudiar estos acontecimientos. Si bien no es novedad ya que esta forma de protesta se atenuó con el aumento presupuestario a “planilleros” del TSJE, los últimos hechos de quiebre institucional y de “intromisión” internacional propiciaron la creación de movimientos civiles. Es el caso de “Paraguay Soberano”

En comunicación con ABC Color, la ciudadana Nathalie Bordas, junto con otros ciudadanos y por iniciativa propia, tuvo la idea de crear un grupo en Facebook de nombre “Paraguay es Soberano”. Al mismo tiempo fue creada otra página en la misma red social de nombre “Paraguay Soberano”. Debatiendo, consensuaron unificar la causa, dejando finalmente el nombre del movimiento ciudadano en “Paraguay Soberano”.

“Nos juntamos y tenemos el mismo pensamiento soberano, de sociedad civil y sin partidos políticos”, manifestó Bordas.

Comenzaron a divulgar el mensaje a través de calcomanías en las manifestaciones, y cada vez más gente era adherida al grupo virtual. Hoy llegan a los más de 45.000 miembros.

Indicó, además, que lo que reivindican es que no aceptan intromisión internacional sobre lo que está sucediendo en Paraguay: “Queremos que haya debate, tolerancia, paz y tranquilidad, en pos de las inversiones en el Paraguay. La señal que estábamos dando a nivel internacional era un gran daño para el país”, dijo Bordas.

Igualmente, señaló que no pretenden que se diga que el movimiento es de “derecha”. Señaló que “somos paraguayos, queremos armonía, paz y no más matanza, por tanto no queremos que se politice el movimiento”.

Con respecto a la actividad realizada en la noche del domingo, aseguró que del movimiento “Paraguay Soberano” había al menos 1.200 personas con sus vehículos realizando una caravana de recibimiento a la comitiva de la OEA.

Vea el video de la convocatoria de la recepción a la comitiva de la OEA realizada en la noche de la víspera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...