Recapturan a ocho de los 11 menores fugados

La reducción del horario de ocio, la implementación de horarios de clases fueron los motivos por los cuales los menores infractores se fugaron esta tarde del Centro Educativo de Itauguá. Hasta ahora fueron recapturados ocho de los 11 reclusos fugados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IENUZVFGWRHPTFQXMGTTBANXIA.jpg

Cargando...

Hasta ahora, ocho ya fueron recapturados y tres continúan práfugos, dijo Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai).

Castillo manifestó que actualmente se está implementando un nuevo sistema educativo y de trabajo que les otorga nuevos horarios, se redujeron las seis horas de ocio a tres y esto fue el factor determinante para que muchos menores infractores se sintieran incómodos. "Saltaron las vallas perimetrales de cinco metros de altura. Se logró recapturar ya a ocho, ahora hacemos más hincapié con el sistema de educación, los chicos tienen una rutina y a eso no logran adaptarse algunos", dijo Castillo.

Por otro lado, manifestó que si bien fueron muchos los fugados, mediante el trabajo coordinado con efectivos policiales se pudo recapturar a ocho de ellos. Explicó que en la institución no pueden usar armas letales, por lo cual la reducción de los adolescentes fue más lenta.

"No tenemos armas letales, los redujimos con métodos no invasivos, no podemos usar la violencia y por eso se fugaron rápido. Tienen la agilidad y saltaron rápido las vallas antes que el personal pueda reunirse", dijo el director.

Manifestó que el principal problema que tiene es la falta de condenas de los internos, solo el 3% de la poblacion tiene sentencia y el 97% no. Agregó que cuenta con un educador o guardia cada 15 metros y unos 130 internos.  "Nosotros trabajamos con un plan de reinserción, pero si no tienen condena no podemos hacer mucho. En teoria solo estaríamos trabajando con 20 de los 130 jóvenes que están aquí", dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...