Nicanor: la reelección “no prosperará”

Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República, expuso que la reelección que pretende el Partido Colorado no prosperará, aunque se mostró a favor de que Paraguay se plantee esta figura en el futuro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZT7MZGMJ2BH7RO54SMVS7M6NYM.jpg

Cargando...

“Yo siempre sostuve que la reelección era una necesidad y habría que discutir cuáles son los caminos para la institucionalización de esto, que se viene discutiendo hace mucho tiempo”, dijo Duarte Frutos a ABC Cardinal.

Sostuvo que, por un lado, están los abogados constitucionales que coinciden en señalar que la enmienda es una vía, ya que no se modifica el mandato sino el modo de elección del presidente, pero también existen otros constitucionalistas que dicen que esta no es la vía correcta, sino la reforma.

“Cuando estuvimos en la presidencia (2003-2008) nunca hemos avanzado como vemos que hoy lo están haciendo. Lugo llegó a avanzar bastante. Vamos a ver qué dice la Convención, creo que tienen la mayoría para sacar el mandato, pero se va a resolver en el Congreso”, dijo.

A su criterio, más allá del debate que se pueda generar sobre la reelección, dijo que “si hay números en el Parlamento, la enmienda puede salir, si no hay números, no va a salir, después podemos decir si fue grave o no, el tiempo nos va a decir cuál va a ser la consecuencia”.

“Después de 30 años de un régimen dictatorial y mirando lo que ha ocurrido en la región, me parece que en el Paraguay tendríamos que considerar también la figura de la reelección, de forma consecutiva por una vez o la alternada. En este momento hay una urgencia política marcada por intereses de grupos. No creo mucho que prospere, es mi intuición, y me parece que el próximo Gobierno es el que debe llamar a una constituyente”, reflexionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...