Reforestación todavía no cubre demanda interna de madera

El consumo de madera en Paraguay todavía supera a la producción de las áreas reforestadas, informó Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, en el marco de la primera edición de la Expo MAPA (Maderas del Paraguay).

Cargando...

La muestra se inició el pasado 30 de octubre y se extiende hasta este domingo en el centro de exposiciones Textilia de Asunción. El acceso es libre y gratuito. Allí se observaron productos para la construcción, el hogar y la decoración.

“Se está haciendo la reforestación pero no en las cantidades deseadas en relación a las posibilidades que tenemos aunque hay emprendimientos bastante interesantes en forma individual”, acotó.

Explicó que aún no se encuentra alguien que cubra una superficie de más de 3.000 hectáreas aunque según tienen entendido en el gremio, existen multinacionales con intención de hacerlo a gran escala en Paraguay.

“La ley de vuelo forestal ya está reglamentada y ya hay algunas experiencias. En cuanto a las herramientas de crédito tenemos una herramienta más con el BNF pero ese crédito está en el límite de lo justo, lo ideal sería que baje un poquitito más para atraer realmente inversiones”, refirió.

También refirió que con las “duras” garantías que exigen con los créditos porque hasta el momento solo funcionan bajo hipotecas. Expuso que eso se podría salvar con la ley de vuelo forestal, cambiando la hipoteca de la tierra por la hipoteca de la plantación, y que en esos ámbitos conversan con las autoridades para hacerlas más flexibles.

Más de 40 empresas expondrán sus productos de maderas tradicionales y de plantaciones forestales a lo largo de la Expo Mapa. A la par de esta muestra se presentarán también charlas y conferencias con participación de todos los actores del sector forestal e industrial.

Juan Carlos Altieri, presidente de Fepama, encabezará un debate con varios empresarios del rubro acerca de la producción de muebles de madera, producción de pisos de ingeniería, y otros aspectos.

Por otra parte, Rafael Carlstein moderará la discusión acerca de legislación, inversiones y financiación, con expertos legales, economistas y consultores que participan en asesoramiento y diseño de proyectos forestales.

Así también, la ingeniera Laura Quevedo analizará los aspectos referentes a la producción forestal equilibrada y sostenible en compañía de representantes de empresas que realizan plantaciones forestales, servicio para las plantaciones forestales, y representantes de viveros forestales.

Actualmente, cerca del 60% de la materia prima industrializada proviene de bosques implantados. El consumo nacional de madera es superior a la producción que se tiene, concluyó Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Fepama.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...