Relator de CIDH se reúne con Loizaga

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, se reunió ayer con el canciller Eladio Loizaga como parte de su misión para recabar datos sobre el estado de los derechos humanos y la pobreza en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTYMYPGYPRFPJPYYHSGFZK33PI.jpg

Cargando...

Paraguay es el primero de una serie de países que visitará Vannuchi para elaborar la Relatoría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el fin de “conocer los avances del Gobierno orientados al combate y erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos”, según un comunicado de la Cancillería.

En la reunión de este jueves con Vannuchi, Loizaga reiteró “el compromiso y apertura del Gobierno en cooperar con los organismos internacionales de promoción y protección de derechos humanos”, indicó el comunicado. Vannuchi también se entrevistó con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia o la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones.

Por otra parte, el relator de la CIDH visitó el miércoles Curuguaty y se reunió con víctimas de la masacre ocurrida en junio de 2012 en la que perdieron la vida once campesinos y seis policías, dijo a Efe Cristina Coronel, de la organización internacional Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que acompañó la visita. La matanza provocó la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario.

Coronel afirmó que “es muy importante que la CIDH conozca la impunidad y los fallos en el sistema de justicia de Paraguay”, que encuentran un “caso emblemático” en el proceso por la masacre de Curuguaty. Además, el relator fue informado acerca de la preocupación por la desigualdad en el país, que es “la matriz de la pobreza”, según Coronel, así como de las dificultades en el acceso a la tierra.

El comisionado se entrevistó además con comunidades indígenas de la zona, y le fue trasladada la crítica ante la “falta de presencia del Estado” en determinadas áreas rurales, especialmente en lo que concierne a la salud y la educación. Los representantes de Serpaj le comunicaron además la “vulneración del Estado de derecho” que implica la “militarización” de los departamentos del norte del país, dijo Coronel.

Desde el pasado martes, Vannuchi mantuvo reuniones con representantes de la sociedad civil, como la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), la organización Tierraviva por los derechos de los pueblos indígenas o el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). Para hoy tiene previsto visitar los Bañados de Asunción, el cinturón de pobreza de la capital, y reunirse con varias organizaciones que trabajan en la zona.

Vannuchi ya visitó nuestro país en octubre pasado, ante la “preocupación” por la situación de riesgo que vive el pueblo indígena ayoreo totobiegosode, el último aislado en América fuera de la Amazonía, amenazado por la tala ilegal de los bosques que habita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...