Rescatan a turistas en Itapúa

Seis ocupantes de una embarcación que se dirigía a las dunas de San Cosme y Damián, en Itapúa, fueron rescatados con vida tras el naufragio de la misma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K7EPLEWKTNFNFHAHVNH6K4VYMU.jpg

Cargando...

El hecho se registró en la línea intermedia entre la sede de la Prefectura Naval de esta ciudad y las dunas, uno de los principales atractivos naturales de esta ciudad, que despiertan el interés de turistas tanto paraguayos como extranjeros.

Cerca de las 10:30 se dio aviso al sistema 911, precisamente por parte de uno de los ocupantes de la embarcación. Para antes del mediodía, cuatro turistas y dos maquinistas ya estaban resguardados en la costa, informaron desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Los ocupantes de la embarcación, una deslizadora con motor fuera de borda de 115 HP, fueron identificados como Fernando Jara, Marcelo Antúnez, Juan Gaona y José Cuevas, todos turistas de Asunción quienes habían ido a conocer las dunas de Ybycuí, y los tripulantes Ángel Darío Ibarra (piloto) y Darío Aguilera (maquinista), según el reporte del jefe de la comisaría de San Cosme y Damián, suboficial Jorge Fernández, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Juan Augusto Roa.

De acuerdo a los datos proporcionados por los rescatistas, la causa del hunidimiento sería el fuerte viento que comenzó a azotar, y el oleaje que se formó inmediatamente. La isla Ybycuí se encuentra distante a unos 20 kilómetros aguas abajo del puerto de San Cosme y Damián, en medio de una gran masa de agua que se asemeja a un mar, producto del embalse de la represa de Yacyretá, ubicada unos 50 kilómetros aguas abajo de la isla.

Todos los ocupantes de la embarcación utilizaban chalecos salvavidas, una exigencia para la operación de las lanchas de turismo que trasladan a los cientos de visitantes que todos los años llegan hasta la isla Ybycuí, cracterizada por sus grandes dunas de arena, convertidas en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Tras el percance, uno de los pasajeros utilizó un celular a prueba de agua para llamar al sistema de emergencias 911. Esto permitió una rápida intervención de la policía.

La isla se encuentra a unos 15 kilómetros de la costa de los cuarteles de la Marina. Entre la población de la zona existe gran preocupación, pues las dunas corren grave riesgo de desaparecer, dado que éstas han sufrido un gran deterioro como consecuencia de la erosión generada por la corriente del río Paraná y las lluvias. Una de ellas quedó reducida a un islote pequeño, mientras que el sector más grande quedó convertido en una especie de montaña de arena de unos 1.000 metros de extensión, por no más de 300 metros de ancho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...