Respaldo político para la reforma judicial

Abogados que integran al menos 18 gremios de diferentes puntos del país recibieron el respaldo político en lo que sería el camino a la anhelada reforma del sistema judicial, en un congreso realizado el pasado 12 y 13 de setiembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2CRZCX2ORCDXCPRTDLOU4GU44.jpg

Cargando...

El congreso de abogados realizado el fin de semana pasado en la ciudad de Coronel Oviedo, con la presencia de los senadores Lilian Samaniego del partido colorado y Blas Llano del partido liberal, tuvo como uno de los temas principales la reforma judicial.

Al respecto conversamos con el abogado Mauro Barreto del colegio de abogados del Alto Paraná, respecto al cambio de la justicia, y coincidieron que no basta con el cambio de hombres, ya que tuvieron ejemplos en años anteriores y no hubo resultados.

“Acudieron a los partidos políticos por que saben que necesitan para obtener algún cambio en la justicia, teniendo en cuenta que las decisiones finales sobre la reforma judicial dependerá de los políticos, por ello invitamos a los representantes de partido colorado y liberal”. Ambos (Llano y Samaniego), indicaron que están de acuerdo con la reforma de la justicia, pero que no sólo en los cambios de hombres.

La presidenta del Partido Colorado Lilian Samaniego indicó que a fines de octubre ya tendrían terminado el dictamen sobre la reforma, que luego será presentada a la cúpula partidaria para definir la posición de la Asociación Nacional Republicana. “Estamos con la expectativa que a finales de año tendríamos elaborado el proyecto”, dijo el abogado Barreto.

La reforma se tiene que dar con un cambio de estructura en la justicia, por ellos plantearon la ley 879 de código de organización judicial y  la ley que establece las funciones para los ministros de la corte que habían presentado, hace 5 años el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Los puntos a ser modificados indican: redefinir la Corte Suprema, reordenar competencias, redefinir el gobierno judicial, modernizar tribunales, crear la carrera judicial, separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales, revisar sus competencias y procedimientos defender la independencia judicial, favorecer la eficacia y a la transparencia.

También liberar a los jueces de todo trámite que no implique un conflicto entre dos partes. Establecer nuevos órdenes jurisdiccionales en función de la nueva conflictividad social, que propicien el ascenso por méritos.

También el abogado indicó que del congreso participaron unas 18 asociaciones y colegios de abogados de todo el país, y también resolvieron crear una asociación de colegio de abogados.

El 11 de octubre realizarían una reunión para presentar el estatuto y fundar dicha organización que tendrá una fuerza más importante y representará a todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...