Anuncian reconstrucción del templo de Yabebyry

YABEBYRY. La reconstrucción del histórico templo jesuítico de Yabebyry, que fue afectado por un temporal en 2013, sería en setiembre. La inversión inicial supera los G. 4.000 millones, señaló el intendente Ignacio Brizuela (ANR).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KCI5P4TFI5CPNOBYAPGEEUB7ZU.jpg

Cargando...

El histórico templo San Francisco Solano de Yabebyry, después de varios años de abandono y tras mucha insistencia de autoridades y pobladores de Yabebyry, será reconstruido. 

Finalmente, el área de Cultura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la elaboración del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación, a fin de que las empresas interesadas puedan hacer sus ofertas y ver cuál es la firma ganadora. La cartera de Estado destinará aproximadamente unos G. 4.000 millones al proyecto.

“Si todo sale bien, creo que para setiembre ya se podría estar iniciando los trabajos en el templo, que sería un paso importante para nuestra comunidad, porque además de recuperar nuestro templo, también se van estar generando fuentes de trabajo”, dijo Brizuela.

Mencionó que la encargada de elaborar el proyecto, la arquitecta Norma Medina, de la Gobernación misionera, le había manifestado que dentro del plan está estipulado que un promedio de 30 personas sean capacitadas con un curso intensivo en lo que se refiere a este tipo de trabajo.

De acuerdo a la socialización del proyecto, una vez que finalicen los trabajos, la mitad del templo será utilizado como un salón auditorio, algo muy necesario en la comunidad, y en la otra mitad se estará instalando una biblioteca virtual, para ofrecer a los lugareños acceso a la tecnología.

“La idea también es para que se tenga el lugar como un punto importante dentro de la preferencia de aquellos que gustan del turismo interno”, agregó el intendente.

Según Brizuela, el deterioro del templo ya lleva más de diez años y no se le daba importancia, pero la situación se agravó en 2013, cuando un fuerte temporal causó la caída del campanario, lo que hizo que reaccionaran y se preocupen realmente por recuperar algo que tiene un valor histórico para Yabebyry.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...