15 de Diciembre de 2015 12:21

 

Contagio con VIH: resultados, en febrero

El Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida) está analizando los registros de los pacientes cuya sangre fue transfundida al adolescente con hemofilia que ahora tiene VIH. El trabajo “lleva su tiempo”, aunque esperan terminar para fines de febrero.

La Dra. Gladys López, del laboratorio del Pronasida, dijo que actualmente está abocada a la revisión de cada uno de los más de mil registros de pacientes cuya sangre fue utilizada en el tratamiento del paciente de 15 años que ahora tiene VIH. López explicó que a ella le corresponde analizar el proceso de trabajo y, dentro de eso, el control de calidad aplicado a cada uno de los casos, por lo que el trabajo “lleva su tiempo. Agregó que la tarea de fiscalización la realiza a la par de su rutina normal que no puede abandonar.

Atendiendo a esta situación, cree que posiblemente para fines de febrero termine su parte en el trabajo que se realiza de forma interinstitucional. Una vez terminado, ella deberá remitir el informe al Programa Nacional de Sangre y allí termina su tarea. Ayer, la directora del Programa Nacional de Sangre, Dra. Carolina Molas, dijo que necesitan en total de 6 a 9 meses para emitir sus conclusiones sobre el caso.

Fortuito

López dijo que se debe saber que en este caso el niño estuvo expuesto a más de mil personas cuyos componentes recibió en su sangre, lo que aumenta el riesgo, y que además existe un periodo “ventana” en el que paciente/donante puede hacerse las pruebas y obtener resultados negativos cuando en realidad ya está portando el virus. “Si se comprueba que fue transfusión sanguínea, fue un caso fortuito”, dijo la profesional.

Trabajan bien

En cuanto a los primeros controles que pudo realizar in situ –además de revisión de los registros- en el laboratorio de Clínicas y en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), dijo que quedó gratamente sorprendida porque “trabajan muy bien”.

“Yo les puedo asegurar, con lo que yo vi, que se está trabajando realmente dentro de parámetros establecidos no solo a nivel nacional, sino que probablemente a nivel mundial. Me sorprendí gratamente de cómo están trabajando”, dijo. Agregó que siempre se debe tratar de maximizar los cuidados para evitar que ocurran casos como este, pero afirmó que el riesgo nunca va a ser cero. El caso del adolescente oriundo de San Pedro del Ycuamandyyú, que recibe tratamiento para hemofilia tipo A, se dio a conocer más de dos meses atrás tras la denuncia de la familia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo