Retenciones de IRP se harán desde setiembre

En menos de dos meses empezará a regir las retenciones del impuesto a la renta personal (IRP), que afectará a las personas que perciban G 10.000.000 o más.

Cargando...

La viceministra de Tributación, Marta González, dijo a ABC Cardinal que desde setiembre aquellas personas que perciban más de 10 millones de guaraníes se les va retener en concepto de IRP la suma de 50.000 guaraníes.

Expuso que actualmente están en sistematizar los canales de devolución de créditos fiscales, que una vez que esté terminado, serán devueltos en 24 horas.

Existen más de 50.000 contribuyentes en el IRP. En 2016 se recaudó 25 millones de dólares en 2016 y la recaudación de este año ya supera esta cifra en 35%. 

También estarán sujetos a retención los honorarios profesionales, remuneraciones personales abonadas de manera periódica, los honorarios abonados a sociedades simples y las utilidades o dividendos a los accionistas de sociedades radicados en el país.

No estarán sujetos a la retención los aguinaldos, jubilaciones, pensiones, indemnizaciones, bonificaciones familiares, viáticos u otros gastos donde exista la obligación de rendir cuentas; así como tampoco los intereses y comisiones ganadas en inversiones en depósitos financieros. Según lo dispuesto por la normativa, la tasa de retención será de entre 0,5% y 2% según la fuente de los ingresos del contribuyente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...