Retienen unos 2.000 Kg. de químicos prohibidos

Dos mil kilos de productos químicos de origen ilegal, se trató de ingresar al país por el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Los mismos fueron retenidos durante una intervención de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y otras instituciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YDZBRCNNPBGTZGPBGEDR543XYI.jpg

Cargando...

Pruebas laboratoriales realizadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), confirmaron que se trata del Benzoato de Emamectina, producto no permitido en nuestro país.

La carga está compuesta por 100 cajas, con 40 paquetes de 500 gramos cada uno, lo que totalizan los 2.000 kilos. Ningún paquete tiene especificaciones del producto. No obstante, los análisis determinaron que se trata del citado principio activo con una concentración del 22.35%.

La intervención y la toma de muestras se realizaron el pasado 21 de abril, pero los resultados se obtuvieron recién esta semana, informa Senave.

La mercadería, que es de origen chino, pertenece a la empresa ER-CAR y en las documentaciones figura como caolín, una substancia no peligrosa utilizada como materia prima. Se presume que el destino final era Brasil. 

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del ente fitosanitario informó que la citada empresa no está inscripta en los registros de la institución, y que prioritariamente se propondrá a las autoridades aduaneras el reenvío de la mercadería a origen.

Francisco Mereles, titular del Senave, recordó que desde el 8 de abril pasado la institución suspendió el registro, la importación, síntesis, formulación, libre venta, comercialización y aplicación de los productos que contengan como ingrediente activo Benzoato de Emamectina.

Indicó además, que esta situación confirma las sospechas de la institución sobre varias irregularidades en el comercio de productos con el mencionado principio activo, por lo que se está analizando la forma de aumentar las tareas de control en los puntos de ingreso, en los comercios y a campo.

El Benzoato de Emamectina es un plaguicida que se usa principalmente para combatir la plaga Helicoverpa armiguera (Heliothis armiguera).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...