Retirarían tema enmienda

El diputado Óscar Tuma declaró que retiraría el proyecto de enmienda constitucional este lunes. Por su parte, los liberales harían lo mismo con el proyecto del mismo tenor. Pese a todo, la plenaria es quien decidirá estudiar o no el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EJKC6YJGJCQPJ2QPNRZXTXEYE.jpg

Cargando...

Según explicó el legislador colorado a ABC Color, decidió retirar el proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial, pues se percató de que el proyecto “Se satanizó, se personalizó, lo único que se hizo es pensar beneficiaría a (Horacio) Cartes, si perjudicaría a Marito (Abdo Benítez) y nunca se pensó si beneficiaría o no al país”, sostuvo el parlamentario.

Óscar Tuma (ANR) aclaró que su intención al presentar el proyecto era darle al país, y a los ciudadanos "la oportunidad de elegir a un gobierno si este trabajaba adecuadamente".

“De hecho, cuando Camilo Soarez planteó la reelección allá por el 2011, yo ya estuve de acuerdo. Porque no pienso en una figura, sino que pienso en el beneficio que va a tener el país al poder reelegir, o no, a sus autoridades”, expresó el diputado.

Con esta decisión, según Tuma, ya no tiene sentido el debate sobre la reelección presidencial.

“Es difícil encaminar la discusión, por lo tanto lo más conveniente hoy en día para el país es retirar el proyecto. Y que los futuros candidatos a la presidencia planteen el tema durante la campaña electoral, porqué debemos algún día implementar la reelección en nuestro país”, manifestó el parlamentario.

Sin embargo, también existe el proyecto del legislador liberal Amado Florentín, que es del mismo tenor.

El diputado Víctor Ríos explicó que la decisión del equipo de proyectistas firmantes era presentar el proyecto de reelección para garantizar su rechazo. Sin embargo, atendiendo a que el diputado Óscar Tuma retirará el proyecto, ellos también lo harían  el lunes a primera hora.

“Hay algunos colegas que aún no están de acuerdo, pues refieren presentarlo, pero yo soy de la opinión que es mejor retirarlo y trataré de convencerlos. Lo más probable es que lo retiraremos”, sostuvo Ríos.

Pese a que las distintas bancadas retiren sus respectivos proyectos, el proceso ya está encaminado, por lo tanto será la plenaria la que deberá decidir si tratar o no el proyecto de ley que plantea la enmienda para incluir la posibilidad de reelección presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...