Río llegará a los 6 metros

El río Paraguay llegará a los 6 metros en la primera quincena de junio, según datos que maneja la Municipalidad de Asunción. Los bañados serán los más afectados por el avance de las aguas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S52UH3C72NB4PHQZMYHRKJVMYQ.jpg

Cargando...

Nidia López, titular de la Dirección de Emergencias y Desastres Municipal (Comueda), una dependencia de la Municipalidad de Asunción, dijo que -teniendo en cuenta los pronósticos de la Dirección de Meteorología acerca de lluvias intensas en los próximos días- se prevé que el río Paraguay llegue el sábado a los cinco metros de altura y las primeras dos semanas de junio, a seis. Actualmente, el río está en 4,77 metros, resaltó.

Entre el domingo y el lunes se registró un crecimiento de la altura del río de 16 centímetros, debido a las intensas lluvias del fin de semana, recordó López en entrevista con radio Canal 100. Los sectores más afectados son los Bañados Norte y Sur, donde ya hay 775 familias damnificadas. Ante los pronósticos de que seguirá lloviendo con la misma intensidad de los últimos días, tanto la Comueda como otras instituciones del Estado están articulando las primeras acciones para contener cualquier tipo de emergencia que se presente, aseguró la funcionaria.

“Nos abocamos a articular (las acciones) juntos, porque (la lluvia) va a ser mucho más que la del sábado de noche”, comentó. Donde sí tienen claro lo que se va a hacer en el caso de que crezca el número de familias damnificadas es en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita. Se cuenta con un refugio municipal ubicado en la altura, donde no llegará el agua afortunadamente. Allí hay espacio para un total de 600 familias, comentó López. “Son los bañados los que nos preocupan”, reiteró luego.

Finalmente, recordó la principal medida en caso de tormentas: no arriesgar la vida. Si se registra un fuerte temporal, lo más recomendable es refugiarse en alguna vivienda, no salir a caminar y mucho menos movilizarse en vehículos. “Quédense en sus casas; pedimos un poco de conciencia”, dijo López. Según Meteorología, las fuertes lluvias llegarán entre esta tarde y noche, así como el resto de la semana, pero con menos intensidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...