Río Paraguay sigue creciendo

El río Paraguay sigue su curso de ascenso, propio de esta época del año. En capital llegó a 3,60 m y aún queda margen antes de entrar a alturas que impliquen alerta. En Fuerte Olimpo, el río comienza a sobrepasar el nivel habitual y ya está en 4,77 m.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBEKDMWQFJCMPOEWQMY3DK5KLY.jpg

Cargando...

Según el boletín conjunto de alturas hidrométricas de la Dirección de Meteorología, el río Paraguay sigue su curso de ascenso. Actualmente, en Asunción el cauce registra una altura de 3,60 m y la altura considerada para la alerta amarilla es de 4,50 m. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció que para julio próximo, según previsiones técnicas, el río llegará a 6,80 m, generando que miles de familias sean desplazadas nuevamente. 

El año pasado, cerca de 300.000 personas en todo el país fueron afectadas por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná. Este año, además, el Pilcomayo está mostrando una crecida preocupante, que afectaría principalmente al Chaco paraguayo. Justamente en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay (Chaco), la altura del río Paraguay está a la fecha en 4,77 m de altura, comenzando a rebasar la altura promedio que suele registrar en esta época: entre 4,20 m y 4,50 m, aunque en la zona la preocupación recién comienza cuando el río se acerca a los siete metros, explicó el corresponsal de ABC Color en la zona, Carlos Almirón.

Después de dos décadas, el año pasado el río Paraguay alcanzó un pico histórico de 7,37 metros en Asunción y aún más en algunos puntos del interior del país. Esto implicó que millones de dólares fueran gastados en asistencia a damnificados y las personas ocuparon hasta plazas y paseos centrales porque los refugios no fueron suficientes. Hace poco, el Gobierno inauguró 222 viviendas sociales en el barrio Las Colinas de Itauguá, a donde fueron familias principalmente de la zona de la calle Lombardo; sin embargo, aún quedan miles que serán afectadas por esta crecida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...