29 de Febrero de 2016 23:47

 

Río Paraná inunda miles de hectáreas en el Ñeembucú

Por Clide Noemí Martínez, corresponsal

ÑEEMBUCÚ. El río Paraná gana terreno e inunda nuevamente una gran extensión del territorio departamental. Los distritos de Cerrito, Villalbín, Mayor Martínez, General Diaz y Paso de Patria serán los más afectados por la riada.

El ingeniero Gabino Fernández de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), informó que la represa liberará 31 mil metros cúbicos (m3) de agua por segundo desde mañana, y esta cantidad se mantendría hasta el día jueves. Desde el viernes próximo, el valor hidrométrico tendría un paulatino descenso, expresó el técnico de la EBY. Esta situación impactará fuertemente sobre las poblaciones ribereñas del Paraná, en las próximas horas.

El intendente Patricio Ayala (ANR) señaló que este anuncio implica que Cerrito sufrirá nuevamente el impacto negativo del enorme caudal de agua que llegará a la zona en las próximas horas. Explicó que una de las consecuencias será el corte de los caminos y la misma capital distrital quedará dividida en dos.

Resaltó que la economía, que ya se encuentra muy debilitada, se resentirá aún más. Los oleros desde el inicio de la riada no pueden trabajar. Igualmente los agricultores que tienen sus chacras en las zonas bajas y los ganaderos que en estos casos deben trasladar sus animales a terrenos más altos, implica gastos y la mortandad de los vacunos más débiles.

También se ve limitado el turismo, ya que las playas e islas desaparecen y se dificulta el acceso a la ciudad. El jefe comunal significó que la asistencia a las familias damnificadas se da fundamentalmente a través de la Pastoral Social, que distribuye las donaciones realizadas por los itapuenses.

Itá Corá

Una situación similar se da en Itá Corá, cuyo camino de acceso se encuentra cortado, y solamente se puede llegar con embarcaciones. Los pobladores señalaron que rápidamente el agua va inundando campos de pastoreo, cultivos y viviendas ubicadas en sectores bajos.

Asimismo los pasos fronterizos Ita Corá – Itati, Corrientes y Puerto Itá – Itati (Corrientes), han sido cerrados por las autoridades argentinas, dejando aislados a los habitantes de esta localidad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo