05 de Agosto de 2014 11:26

 

Río sigue estacionado en Alto Paraguay

Por Carlos Almirón, corresponsal

Desde el domingo, el río Paraguay se mantiene estacionado en los principales puertos de este departamento, lo que genera esperanza en los pobladores de las comunidades afectadas por la riada de que en breve las aguas comenzarán a descender.

En la lejana Bahía Negra, la altura de hoy es de 5,60 metros, estacionada desde hace tres días. En esta comunidad, las aguas del río ya comenzaban a ganar algunas cuadras de las calles de la ciudad e inclusive provocaron que varias familias se vean forzadas a abandonar sus viviendas, debido a la inundación que les afecta.

En Olimpo también se mantiene estacionado y, de no ser por el muro de tierra que rodea a la ciudad, las aguas ya hubiesen inundado a casi el 50% de la población.

En relación a la altura real del río, en esta última localidad se genera un verdadero conflicto, atendiendo a que la medición realizada por los efectivos de la prefectura naval local no se ajusta a la realidad, en comparación a las últimas crecidas.

Según el informe de la marina local, la altura del día de hoy es de 6,83 metros; pero esto sería falso, en base a testimonios de pobladores que viven en la ribera del río y quienes aseguran que actualmente la altura del río es similar a la creciente del año 2011, cuando la máxima fue de 7,90 metros.

Estos moradores se basan en marcas naturales, como la inundación de sus propias viviendas, además de fotografías de la riada de 2011 en que se constata esta ultima versión. El error entre ambos datos es de mas de un metro de altura y se habría producido cuando se procedió a cambiar de sitio la escala hidrométrica instalada frente al nuevo local de la marina y en forma totalmente precaria.

Otra prueba contundente de este error es que el muro de tierra que protege a la ciudad tiene una altura máxima de unos 8,50 metros y en estos momentos apenas existen unos 70 centímetros de diferencia para que las aguas rebasen esta defensa. De cualquier manera, el hecho de que se haya estacionado el río trae tranquilidad a los pobladores, atendiendo a que en los próximos días se estaría produciendo la tan anhelada bajante.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo