26 de Noviembre de 2014 06:44

 

Los ríos vuelven a crecer

Tras las últimas lluvias, se registró un crecimiento del nivel de agua de los ríos Paraguay y Paraná, de acuerdo a datos de la Dirección de Hidrografía de la Armada. Recomiendan estar en alerta, teniendo en cuenta el antecedente de inundación.

El hidrógrafo Mariano González informó que los ascensos de los ríos se registraron tras los últimos fenómenos meteorológicos. A pesar de que este aumento es leve y menor de lo que se esperaba, igualmente se debe prestar atención, ya que sigue latente el riesgo de que dichos cauces hídricos lleguen a niveles fuera de lo normal, como ocurrió hace algunos meses.

“Se tenía una previsión de que iba a haber un incremento, pero no es muy elevado como se creía en un principio (…) La tendencia es que siga elevándose”, explicó el experto a la 780 AM. Aún no se tiene una idea de cuánto puede llegar a subir el nivel del agua, pero se sabe que octubre y noviembre son meses con lluvias, recordó.

El río Paraguay, desde Rosario hasta Pilar, ha registrado un significativo aumento, resaltó González. No obstante, en el Norte, desde Lavario hasta las Islas Margaritas, ha descendido o el agua quedó estacionada en algunas zonas, dijo. El río Paraná también registra movimiento y crecimiento, agregó.

Finalmente, recordó que la recomendación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a las personas que viven en la costa de los ríos y que se vieron obligadas a abandonar sus casas debido al avance de las aguas es que aún no retornen porque sigue vigente la posibilidad de que las aguas avancen nuevamente.

El crecimiento de los ríos fue un fenómeno que dejó más de 200.000 damnificados en todo el país, especialmente en Asunción, en el Chaco, San Pedro y en el Sur del país. Familias completas afectadas por el fenómeno se instalaron refugios y casa precarias en plazas y en la vía pública. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo