Roa Bastos: admiración y preocupación en obras

Mirta Roa, hija del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, dijo que su padre sentía admiración y preocupación hacia ciertas personas y situaciones, lo que puede reflejarse en algunas de sus obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZ5NGAPFBZA4BNZAXRXLT3AMSA.jpg

Cargando...

Mirta Roa, manifestó ante las cámaras de ABC Televisión que desde la partida de Augusto Roa Bastos se encuentran en permanente trabajo y contacto con las obras del escritor paraguayo. “Para nosotros son diez años de estar trabajando continuamente para su obra”.

Agregó “no siento su ausencia como una pérdida, sino como un continuar” porque su obra está presente y vigente. Actualmente, se encuentran realizando una compilación de algunos textos que fueron publicados en “revistas de pequeña distribución o en periódicos”.

Mirta Roa recalcó que dentro de los textos de su padre pueden verse “muchísimas reflexiones sobre ecología, la mujer y la justicia social que no llega” e incluso una cierta preocupación hacia los jóvenes.

Entre esas, puede notarse que la mujer paraguaya es su mayor admiración. “Él era una persona que respetaba y admiraba mucho a la mujer, sobre todo a la mujer paraguaya, principalmente como reconstructora de este país”.

Por un lado la admiración y por el otro, miraba a los jóvenes en quien depositaba su esperanza y al mismo tiempo despertaban en él cierta preocupación. Su esperanza era que los jóvenes pueden cambia el rumbo de la sociedad, porque los adultos están formados y tiene su forma de pensar.

Y la “preocupación porque tengan la capacidad, el derecho y la posibilidad de estudiar y acceder al conocimiento del derecho porque nadie puede ejercer algo que no conoce”, refirió Roa.

Así también, sobre la ecología refirió que hay un pequeño fragmento del “País detrás de la lluvia”, donde expresaba su preocupación “porque estbamos haciendo una destrucción en el planeta”.

Mirta Roa se encuentra radicada en nuestro país hace 8 años y comentó que la fundación surgió luego del funeral de Augusto Roa Bastos que “duró casi cuatro días”, hace 10 años. Rememoró también que vinieron a Paraguay en ese entonces porque se encontraban ella en Alemania y su hermano en Venezuela.

Y fue en ese momento en que sintieron que “no nos podíamos ir así nomás dejando tanto cariñó, tanta importancia que tenía Roa para este país”, por lo que decidieron crear la fundación, “de la cual es presidente Antonio Carmona y vicepresidente Víctor Jacinto Flecha”.

Al escritor paraguayo no le molestó el hecho de no haber ganado en alguna oportunidad el premio Nobel de Literatura, pero sí “lo que sí le molestaba es que lo nombraran cada año, lo nominaran cada año. Porque era como un manoseo”, señaló Roa.

“No estuvo nunca detrás del premio, sí tuvo muchos, pero el premio más importante para mí es el de los Derechos Humanos que compartió con Olof Palme”. Este galardón significó algo muy grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...