Roscas “ofertan” documentos paraguayos

El director de Migraciones confirmó que siguen activas roscas que ofrecen pasaportes paraguayos en tiempo exprés. No descartó que inclusive haya funcionarios involucrados en el ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXY5FWDBUBGERFHK6SWU2YEKZM.jpg

Cargando...

El abogado Jorge Kronawetter, titular de la Dirección de Migraciones, fue abordado sobre el esquema de adulteración de documentos descubierto en junio pasado en Luque. En la ocasión, se confirmó que inclusive se ofrecía a los extranjeros el pasaporte paraguayo en apenas seis meses.

El “programa” exigía el pago de unos US$ 30.000 al interesado, que debía abonar por adelantado el 50%, de acuerdo a la denuncia. Kronawetter mencionó que en un allanamiento realizado en el marco de esta investigación se encontraron numerosos carnés de radicación expedidos por la propia dirección a su cargo.

Reconoció que los mismos gestores constituyen “un problema demasiado grande”, ya que colaborarían en este tipo de ilícitos. “Los gestores son intermediarios, no hay cláusulas que limiten su responsabilidad legal. No hay problema en realizar estos trámites; el problema es cuando esto se hace de manera irregular”, sostuvo, en contacto con Canal 100.

El director del ente indicó incluso la posibilidad de que haya complicidad desde la propia institución. “Tenemos que detectar los problemas desde casa; no se descarta que haya funcionarios involucrados en esto”, refirió.

Recordó, asimismo, que para obtener un pasaporte paraguayo de manera legal, un extranjero debe haber residido en el país al menos tres años. Posteriormente, se deben cumplir algunos trámites previos antes de solicitar la ciudadanía.

Indicó que aunque la rosca que operaba desde Luque fue descubierta, ya se torna difícil detectar todos los pasaportes que pudieron obtenerse mediante este sistema. “Lo peligroso es cómo detectamos a la gente que ya obtuvo esos documentos; esa gente se presenta en cualquier país como paraguayo y no sabemos qué antecedentes puede tener”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...