Ruta bioceánica costará cerca de US$ 450 millones

El MOPC procedió este miércoles a la apertura de las ofertas económicas de la licitación del diseño y construcción del corredor bioceánico, tramo Loma Plata- Carmelo Peralta, en la Región Occidental, que costará alrededor de US$ 450 millones.

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Este proyecto será financiado con la captación de capital privado, a través de la Ley 5074, modalidad que permite la financiación del 100%, conocido también como llave en mano.

De acuerdo al acta de apertura del sobre Nº 2, la propuesta económico-financiera del Consorcio Corredor vial Bioceánico, conformado por la Constructora Queiroz Galvão SA y Ocho A SA, asciende a US$ 443.473.727.

Por su parte, el Consorcio Bioceánico, constituido por la firma portuguesa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA (sucursal Paraguay) y Talavera Ortellado Construcciones SA, ofertaron US$ 477.120.000.

De acuerdo a los antecedentes, en agosto de este año se hizo el llamado y se presentaron cuatro consorcios: China Machinery Industry Construction Group (Sinoconst), Consorcio Corredor Vial Bioceánico, José Cartellone Construcciones Civiles SA y Consorcio Bioceánico.

El pasado 10 de noviembre tenía que llevar a cabo el acto de apertura de las ofertas económicas para las empresas que cumplieron con todos los requisitos técnicos, pero fue suspendida debido a una protesta de parte de uno de los oferentes.

Sin embargo, el lunes último, Contrataciones Públicas rechazó la protesta y ratificó el proceso, posibilitando el acto de apertura de propuestas económico-financieras de los citados consorcios.

La ruta tendrá 277 km de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos es de 40 meses, desde la orden de inicio emitida por el MOPC.

El ministerio cree que la concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos chaqueños del Alto Paraguay y Boquerón, e indirectamente a los demás departamentos de la Región Occidental, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

El proyecto contempla también la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, pavimento asfáltico y obras complementarias, como cunetas y cordones de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrado, defensas, cobertura de césped y casetas de resguardo peatonal, entre otros.

Las autoridades nacionales y departamentales creen, igualmente, que este proyecto “es muy importante” dentro de una estrategia geopolítica regional, y constituye un compromiso de construir un corredor bioceánico a través del Chaco Central, para unir los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño.

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