Sabe dónde están desde 2010

Hace casi cinco años dos estudiantes desarrollaron la idea del “Mapa de baches”. No cobraron un solo guaraní por la idea y regalaron a la comuna capitalina toda la logística. Arnaldo Samaniego sabe dónde están los baches hace cinco años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKXHO3O2NNBTTNZ46QZBCGX46E.jpg

Cargando...

A mediados de julio de este año, la Municipalidad de Asunción presentaba con pomposidad la aplicación “Bacheando”, en donde una persona, con su teléfono, podía marcar el sitio donde había baches en la capital. La idea era la misma, pero las herramientas diferentes a las que presentaron en 2010 dos estudiantes de publicidad: Milciades Molina y Juan Diego Espinoza.

Molina y Espinoza presentaron en 2010 un trabajo universitario que se conoció como el “Mapa de baches”. Consistía en marcar desde una computadora las zonas en donde los ciudadanos veían los baches. En poco tiempo, hubo varias personas que marcaron los lugares.

Molina, en conversación con ABC Color, recuerda que aquella aplicación se presentó antes de las elecciones municipales de 2010 y que el intendente electo en ese entonces, Arnaldo Samaniego, les llamó para que lo ayudaran a cerrar los baches de la ciudad a través de esa ayuda, la del mapa.

El joven profesional dice que nunca registraron la idea y que decidieron donarla a la Municipalidad de Asunción para que haga un buen uso de la misma en beneficio del contribuyente.

No fue hasta cuatro años y medio después cuando la idea “resucitó” a través de la aplicación “Bacheando”, que, a diferencia del “Mapa de baches”, puede usarse en los teléfonos. Molinas felicita la idea ponerlo en los teléfonos inteligentes y cuenta que ellos no lo pudieron hacer por falta de recursos.

En pocas palabras, la Municipalidad de Asunción nunca se interesó hasta este año, coincidentemente el mismo año en el que Samaniego busca la reelección al frente de la comuna capitalina.

Molina se pregunta cuánto habrá gastado la Municipalidad de Asunción en esta aplicación para teléfonos, que al parecer sirve solo para el informe, pues la cantidad de baches reportados como “reparados” (a medias) es muchísimo mayor a los casos denunciados.

El pasado domingo, el intendente Arnaldo Samaniego ironizó preguntando “¿Dónde estaban los baches?” por los que le preguntaba una periodista tras votar en las internas partidarias.

La situación generó un repudio generalizado en varias esferas de la opinión pública. A pesar de esto, el actual jefe comunal será el candidato colorado de cara a las elecciones de noviembre. 

Lo cierto es que gracias al “Mapa de baches”, Arnaldo sabe dónde están hace mucho tiempo.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...