Sacar ceros, “proceso largo”

El Banco Central del Paraguay apunta a la reconversión monetaria; es decir, eliminar tres ceros al guaraní. Este proceso, de aprobarse, se extenderá durante cuatro años, aunque aún no existe fecha de implementación de esta medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVWFD72RTNB4PMCUTYZ6BUHLJM.jpg

Cargando...

Rafael Lara, del directorio del Banco Central del Paraguay, se refirió este jueves al proyecto de reconversión monetaria del guaraní, que -entre muchas cosas- implica la eliminación de tres ceros en monedas y billetes en Paraguay. Esta medida lleva planeándose por lo menos 10 años.

“Este es un caso de larga data (...) La reconversión monetaria. Todo el tema es un proceso coordinado e implementado de forma paulatina. El tema de reconversión no implica solo sacarle ceros a los billetes, sino todo el proceso de balances contables, préstamos que están vigentes con la antigua denominación”, explicó el directivo del Banco Central en conversación con radio ABC Cardinal.

Lara dijo que este proceso, de aprobarse, durará cuatro años y no se implementará inmediatamente si es que el Congreso le da el visto bueno. “Nosotros contemplamos un proceso de implementación de cuatro años. No es que se aprueba la ley y automáticamente se inicia el proceso. Vamos a esperar el momento oportuno para ir implementando esto”, adelantó.

El directivo del BCP agregó que buscan que esto sea “lo menos traumático para todos” y que no se quiere ejercer sobre el Gobierno ningún tipo de presión para que esto se haga. “No creemos que haya algún tipo de impacto. Lo que se hace es un cambio de precios en los gremios y servicios. Toda la escala en general varía. Siempre se habla del grado de impacto en el redondeo porque se va a trabajar con decimales”, manifestó.

Finalmente, en referencia a los procesos contables y los cambios que puedan haber en éste, Lara dijo que se harán reuniones con los diferentes gremios dentro de este plan, que aún no tiene fecha de inicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...