• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Abril de 2018 22:17

 

El financiamiento de la salud gratuita

Ambos proyectos presidenciables insisten en prometer salud gratuita, pero la diferencia está en su financiamiento. Igualmente coinciden en la necesidad de garantizar protección a menores víctimas de abuso y evitar más casos.

El tema de salud dio paso a lo más cercano a un cruce de palabras entre Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre. El colorado inició la ronda de preguntas indicando que durante su gobierno pretenden fortalecer y duplicar el sistema de unidades de salud familiar, así como las clínicas móviles y la inversión en hospitales regionales.

Efraín Alegre remarcó por su parte que efectivamente 700 de las 801 unidades de salud familiar fueron creadas en el gobierno anterior de la Alianza y que auditará las cerca de 100 creadas en este gobierno, ya que muchas no estarían operativas. Ambos candidatos consideran fundamentales estas unidades ya que trabajan en la prevención de enfermedades.

Alegre además aprovechó para consultar al candidato colorado qué pasó con su crítica a este gobierno de que se invirtió cero en educación y salud. Mario Abdo respondió: “Creo que es un déficit la falta de inversión en salud pública en los últimos años y siempre soy honesto”.

Esto también evidenció diferencias sobre el origen de los recursos de donde los candidatos pueden obtener fondos para salud. “En el próximo endeudamiento vamos a impactar sobre el índice de desarrollo humano”, dijo Mario Abdo apuntando a aumentar la deuda pública, además de considerar que “hay y va a haber recursos si ampliamos nuestra base contributiva, luchamos contra la evasión, formalizamos nuestra economía”.

Por su parte, Efraín Alegre aprovechó para reiterar otro flanco débil del gobierno actual y que también impacta a Mario Abdo, el impuesto al tabaco. “Si (Mario Abdo) acompañaba la Ley de impuesto al tabaco, no necesitaríamos endeudarnos”, remarcó.

Protección a niñez

Ambos candidatos también dijeron estar preocupados por el grave problema de abuso a menores de edad y los cada vez más frecuentes casos de niñas embarazadas.

Mario Abdo Benítez, por ejemplo, planteó el fortalecimiento de “políticas educativas conversando con el Estado, la sociedad civil y la familia, para que los niños puedan saber qué órganos se les puede y no se les puede tocar”. 

Agregó que además de insistir en la parte educativa se debe "garantizar el proceso de denuncias. Ahora la víctima tiene que denunciar a la profesora, esta le comunica a la supervisora y esta a la fiscalía. Le estamos victimizando tres veces a la niña”.

Además de “fortalecer nuestras instituciones”, sobre todo los Consejos de Niñez y Adolescencia en las Gobernaciones, para que “esto (abuso) no sea normal en el Paraguay, tenemos que trabajar en la reinserción, vamos a tener muchas niñas con hijas, tenemos que cuidarlas a las dos y tiene que ser por un periodo superior a 5 años. Tiene que precautelarle y construirle toda una vida nueva a través de un programa de reinserción que actualmente no tenemos para la niña y para la hija de la niña”.

 

Por su parte, Alegre indicó que que la “educación es uno de los aspectos, pero hay mucho más que hacer”, como por ejemplo “trabajar en un proyecto que vaya a identificar las familias vulnerables”, ya que muchos de estos abusos se producen porque los padres tienen que salir a trabajar y estudiar, dejando a los hijos en manos inseguras.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo