Salud necesita pagar para abastecer a hospital

El Dr. Hernán Martínez, director del Hospital de Itauguá, reconoció que existe un importante desabastecimiento de medicamentos e insumos en el sitio. Refirió que el Ministerio de Salud debe pagar deudas para volver a tener crédito y reponer lo faltante.

Cargando...

“A partir de enero, algunos hospitales van a manejar su presupuesto. Hubo una deuda impaga (del Ministerio de Salud). La política será pagar parte de esa deuda para luego volver a endeudarse (para comprar medicamentos)”, expresó el director del Hospital Nacional de Itauguá este martes en contacto con ABC Cardinal.

Martínez reconoció que a veces a los médicos del lugar no les queda más opción que recetar medicamentos con los que no cuentan en el hospital y que muchos de estos son muy costosos. “El paciente hoy en día no quiere comprar medicamentos e insumos (...) Nos vemos en la necesidad de pedir algunos remedios (...) Lo que no tenemos, tenemos que pedir. Son medicamentos para casos graves”, precisó.

El médico explicó que, por ejemplo, en Terapia Intensiva, deben recetar medicamentos muy caros y, como no hay, deben recurrir a las fundaciones. Pero a veces, ni siquiera de esa forma se puede conseguir, por lo que hay que exigir esos remedios a los pacientes. “Y el paciente no tiene”, lamentó.

Guantes, macrogoteras y jeringas son algunos de los insumos con los que desde hace meses no cuentan en stock del hospital. También faltan píldoras para control de la presión arterial, antibióticos, medicamentos oncológicos, anestésicos y medicamentos para problemas respiratorios, detallaron los profesionales médicos ayer, según publica ABC Color.

Los servicios de Urgencias y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están saturados. Las camas están permanentemente ocupadas, situación que desespera a los familiares de muchos pacientes.

Pacientes con cáncer de mama también piden que el Ministerio de Salud libere los medicamentos para tratamiento. Algunos de estos fármacos son: trastuzumab 440 mg, paclitaxel 150 mg, docetaxel de 80 y 20 m y ciclofosfamida, cuyos costos oscilan entre G. 2.500.000 y G. 8.000.000. Estas drogas son utilizadas para las sesiones de quimioterapia y en muchos casos más de un frasco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...