Salud no sabe cuántos medicamentos debe comprar

FILADELFIA. Durante un taller multisectorial representantes del Ministerio de Salud admitieron que carecen de un sistema de información, por lo que es difícil planificar cuando no saben los medicamentos a comprar para el próximo año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYDSSQNY3JHVZOHVR5DL4UDHFE.jpg

Cargando...

Este jueves se realizó un taller multisectorial sobre una posible "hoja de ruta" para mejorar la integración y complementación de los diferentes subsistemas de Salud en el Chaco Central, y así fortalecer la capacidad de respuesta de cada uno de los sectores individualmente, pero en forma coordinada.

El taller se hizo con miras a una próxima visita del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Daniel Mazzoleni, al Chaco Central este viernes, para interiorizarse de los servicios sanitarios tanto públicos como privados.

Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, afirmó que lo que se busca es iniciar un proceso de reforma hacia un modelo que permita el acceso universal a la salud a toda la población, sin distinción y con garantía de prestaciones mínimas.

Por ejemplo, dijo, que se busca que el 100% de la población de niños reciba vacunación y tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, el diagnostico de un cáncer hasta el control de la enfermedad.

“Nuestro sistema de información es pobre, en esto la Salud Pública tiene serios problemas. Es difícil planificar cuántos medicamentos hay que comprar para el año que viene, porque no sabemos cuánto necesitamos”, manifestó.

Durante el taller se conformaron mesas de trabajo sobre la pluriculturalidad en el Chaco, redes, fortalecimiento de los servicios interinstitucionales, sistema de información y determinantes sociales.

El taller continúa con el esfuerzo que se hizo en el año 2015 con un primer foro internacional sobre la Salud del Gran Chaco Suramericano, con delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, haciendo un análisis de cómo superar las desigualdades sobre todo en el sector indígena chaqueño y garantizar un acceso universal a los servicios de Salud.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...