Salvataje, “parche” temporal para azucarera

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción, afirmó que el proyecto de salvataje de G. 15 mil millones que prevé el Gobierno para hacerse cargo del pago a empleados de la Azucarera Iturbe será un “parche” y no una “solución”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAAVE7JT2FC2JJ42BSAN7JPBBI.jpg

Cargando...

Cristaldo conversó con ABC Color este jueves y afirmó que la postura de los productores apunta a rechazar el proyecto del Gobierno y de algunos legisladores para hacerse cargo del pago a empleados de la Azucarera Iturbe por valor de G. 15 mil millones. Este salvataje aplicado a una empresa privada podría dejar un nefasto antecedente, agregó Cristaldo.

“No creemos que una solución parche sea la solución del problema total. Va a ser como una gota de agua en el desierto. Este es un problema más grande, no solo de G. 15 mil millones. Es una cuestión particular y debe ser solucionado en el ámbito particular. El Gobierno debe buscar otra forma de dar apoyo a los trabajadores que se quedaron sin poder cobrar”, afirmó el titular del gremio de productores.

La deuda de la empresa con los cañicultores es de G. 17.800 millones. La intervención del Gobierno depende de una aprobación del Congreso. El ministro de Industria, Gustavo Leite, dijo que el salvataje, en caso de que se aplique, no será para la empresa sino para todo el pueblo de Iturbe, que fue afectado por las inundaciones.

Fueron los mismos industriales azucareros de otras empresas quienes también reclamaron el mismo trato al Gobierno, cuestionando por qué la posible asistencia solo llegaría a la Azucarera Iturbe, cuyos directivos, las familias Codas, Friedmann y Campos Riera, viven con lujos.

Precisamente, la Central Nacional de Trabajadores (CNT) denunció ante la Fiscalía General del Estado a los directivos de la azucarera por el supuesto desvío de los aportes patronales que no se pagaron al Instituto de Previsión Social (IPS), pero que sí fueron descontados de los salarios de sus empleados.

Hasta enero de este año figuraban como directivos Sara Estela Friedmann Vda. de Codas (85), sus hijos Roberto Abelardo Codas Friedmann (61) y Emma Elena Codas de Campos (56), y el esposo de esta última, Fernando Campos Riera (60). No obstante, Roberto Codas aclaró que actualmente no forma parte de la mesa directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...