15 de Agosto de 2014 00:00

 

SAS: Un freno al despilfarro

Por Oscar Lescano Barreto

En el primer año de gestión, la administración de la Secretaría de Acción Social (SAS) reordenó la estructura de personal y se puso en campaña para proseguir con los emblemáticos proyectos de la cartera.

Héctor Cárdenas, ministro de la SAS.

Héctor Cárdenas, ministro de la SAS. / ABC Color

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas hizo un breve balance de lo que significó su primer año al frente de la institución, donde destacó el recorte de personal innecesario y la prosecución de los proyectos, muchos de ellos que estaban abandonados desde hace varios años.

Explicó que al ingresar, la estructura de personal estaba “sobredimensionada” con la existencia de 200 cargos de responsabilidad. Redujimos a la mitad en términos de cargos, porque cada cargo está acompañado de bonificaciones, beneficios adicionales, por ejemplo año pasado cada dos meses tenían un aguinaldo, una bonificación, que se suspendieron inmediatamente” puntualizó.

Resaltó además que al menos el 70 por ciento del personal fue incorporado a través de concurso de oposición. “Recibimos 8 mil carpetas para 735 puestos, fue un trabajo largo y desgastador pero vale la pena”.

En cuanto a las remuneraciones excesivas, sostuvo que se trabajó en una política salarial basada en la responsabilidad de cada funcionario. “Encontramos situaciones en que secretarias ganaban más que algunos directores, entonces aplicamos el sistema de salarios con escala, con remuneraciones acorde a la responsabilidad, formación y experiencia”.

Destacó el proceso de “reingeniería” en la estructura de funcionamiento, lo que permitió reducir costos a la cartera. “En rubros sensibles como combustibles, de enero a agosto del año pasado se utilizaron más de 1.900 millones de guaraníes, hoy en el mismo periodo utilizo 330.000 millones”.

Dijo que la reestructuración les permite tener “cinco mil millones de ahorro prácticamente, comparando con la estructura anterior”.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

En cuanto a los programas más representativos, puntualizó que Tekoporä, destinado a personas en situación de extrema pobreza, posee actualmente 89 mil beneficiarios y en este mes de setiembre, el siguiente pago, llegarán a 95.330 beneficiarios. “A setiembre vamos a estar cerca de nuestra meta de llegar a los 100 mil”, sostuvo Cárdenas.

Así también, hizo referencia a Propaís, el cual ya cumplió 11 años de vigencia, pero solo se había realizado hasta el segundo desembolso en todo ese tiempo, al igual que muchos otros proyectos estacionados. Sobre ese punto, detalló que “todos los proyectos deben tener por lo menos cinco desembolsos no importa la magnitud del proyecto”.

Complementó que desde su asunción, los proyectos que estaban con vida fueron regularizados y actualmente se encuentran en fase de cierre, entre el cuarto y quinto desembolso.

Sin embargo, al menos 25 proyectos tuvieron que cancelarse tras una evaluación, ya que los desembolsos nunca se habían hecho.

Con relación al subsidio de pescadores por veda, relató que en nueve años, en 2013 fue la primera vez que la lista de beneficiarios se redujo, gracias a una depuración. “Ahora hay un planteamiento nuevo de solo pagar a los pescadores que están en situación de pobreza, porque esa es la misión de la SAS. Entonces vamos a focalizar aún más el subsidio de pesca y los que viven sola y exclusivamente en la pesca, como dice la normativa”, adelantó.

Mencionó también que continúan con la regularización de asentamientos dentro del marco del programa Tekoha. “Estamos regularizando cerca de 5.000 familias en un año.

Englobando, el ministro sostuvo que “de 13 mil contratos de este programa que lleva cinco años, alrededor de 5 mil son nuestros, casi el 40% lo hicimos en este periodo. Es un elemento importante de la gestión.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo