Se agudizan problemas en Hospital de Hernandarias

Una deuda de cuatro meses de salarios a 52 funcionarios, falta de medicamentos y otros insumos son los problemas que se agudizan en el Hospital Distrital de Hernandarias, por falta de transferencias de fondos al Consejo de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSKUP3RRIZC23HV7HZ4BKBJSMM.jpg

Cargando...

El director del centro asistencial pidió “apoyo urgente” a los concejales departamentales para solucionar el problema, antes de que los afectados inicien una huelga y paralicen el funcionamiento de la institución sanitaria de referencia en Hernandarias.

Los problemas que se agravan en el centro asistencial se generaron porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabó la transferencia de recursos al Consejo de Salud por irregularidades en el uso de los fondos públicos.

Ayer se realizó una sesión extraordinaria en la Junta Departamental, para analizar la “crisis de salud” que actualmente padece la ciudad de Hernandarias y ver de qué manera subsanar el inconveniente.

El director Carlos Insaurralde pidió a los concejales departamentales intermediar esta misma semana para lograr el pago correspondiente a los funcionarios afectados, antes de que se movilicen. “Si un funcionario deja de trabajar, ya perjudica todo nuestro esquema. Nosotros necesitamos una solución rápida y definitiva al problema, porque si algo llega a pasar, todo el Alto Paraná se verá afectado”, indicó el profesional.

Según los datos, la cartera sanitaria traba desde hace seis meses la transferencia mensual de G. 50 millones al Consejo de Salud de Hernandarias, por falencias en la rendición de cuentas del dinero público de los años 2016 y 2017. Existe una auditoría en curso al Consejo de Salud, porque aparentemente se malversaron fondos para contratar a 52 funcionarios, cuando el límite era para 40, según los datos.

Los concejales coincidieron en solicitar informes al Consejo de Salud de Hernandarias sobre la utilización de los recursos y también pidieron los primeros resultados de la auditoría que se está realizando en la administración.

Además, aseguraron conseguir una audiencia para la próxima semana con el ministro de Salud y el de Hacienda, para ver la forma de destrabar la transferencia de fondos y evitar que el sistema sanitario quede perjudicado.

“Independientemente de las irregularidades detectadas y los motivos del porqué no se transfieren los fondos, debemos pedir una solución urgente al problema porque la salud no puede esperar. Se deben transferir los recursos para pagar a los afectados”, indicó la concejala Estela Noguera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...