Insistirán en intento de que Paiva vuelva a prisión

Los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá adelantaron que prevén recurrir ante la Corte para intentar rever la libertad condicional otorgada a Juan Pío Paiva y confirmada ayer por la Cámara de Apelaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KX4B3TK4WZGJNP7KU4M6ACETZE.jpg

Cargando...

La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución de primera instancia donde el juez Carlos Hermosilla le concedió la libertad condicional al dueño del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños, Juan Pío Paiva. Los camaristas Arsenio Coronel y María Estela Almada votaron a favor argumentando que la resolución del magistrado fue argumentado lo suficiente.

Sin embargo, el camarista Antonio Álvarez Alvarenga, quien votó en disidencia, indicó que a su criterio la resolución del juez Hermosilla debe ser anulada por padecer de una fundamentación insuficiente.

Para las víctimas del incendio, este nuevo revés de la justicia a casi cumplirse 11 años de la tragedia, evidencia que  la Justicia paraguaya, "que vive en permanente alquiler, se vende al mejor postor y evidentemente el postor tiene mucho poder económico, por eso que resulta que en Apelaciones le conceden la libertad sabiendo que él no reunía los requisitos para poder estar libre, no solamente por el tiempo que estuvo preso sino porque simplemente ni siquiera intentó llegar a un acuerdo con las víctimas. No quiso, nunca le  importó; incluso en aquella audiencia se le otorgó la libertad", dijo Carmen Rivarola, una de las dirigentes de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños.

“Nosotros le escuchamos a las psicólogas refiriéndose a él; las mismas decían que es una persona violenta, psicologicamente y emocionalmente que no estaba luego preparado para salir, pero igual se le concede a libertad, dejándonos en indefensión total ante fuerzas exógenas muy poderosas, que hacen que esto se cumpla siempre a favor de Juan Pío Paiva”, expresó.

Rivarola mencionó que aún recurrirán a una tercera instancia para intentar rever la libertad otorgada a Paiva. Señaló que la opción que queda ahora es apelar ante la Corte Suprema de Justicia. “Sabemos que tenemos una última instancia, que es la Corte; estoy segura de que el fiscal y nuestros abogados van a apelar y una vez que llegue a última instancia, vamos a ver si podemos reunirnos con los miembros de la Corte Suprema”, refirió.

Indicó que la libertad condicional otorgada a Paiva viene a empeorar la sensación de injusticia, ya que “la condena en sí ya era exigua; apenas tres días por cada uno de los muertos por quienes fue directamente responsable”. Insistió en que al menos “vamos a exigir que cumpla con la condena”.

Al respecto, el abogado de Juan Pío Paiva, Raúl Netto, indicó en comunicación con la 780 AM que tenían la seguridad de que la decisión del juez Carlos Hermosilla se iba confirmar en la Cámara. “Nos trae tranquilidad, ya que queda firme; sólo le resta cumplir las obligaciones impuetas por el juzgado  por el plazo tres años y medio”, expresó.

“Él está haciendo vida familiar, de amigos, todos los meses tiene que ir del 1 al 5 a firmar en el juzgado; también tiene la obligación de la donación a un hogar de ancianos y fijar domicilio. Juan Pío Paiva está teniendo una vida normal con cierta limitaciones; está tranquilo y recuperando el tiempo que perdió con sus seres queridos, inclusive ya llegó a salir, ir a restaurantes, partidos de fútbol de sus nietos. No tiene temor de salir; yo le acompañe varias veces y la gente lo saluda normal lo reciben bien”, acotó.

Por otro lado, consideró que la decisión de la Cámara de Apelaciones ya no se puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Paiva había sido condenado a 12 años de prisión por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños y estuvo 8 años y medio en prisión. El incendio ocurrió el 1 de agosto de 2004; se inició minutos antes del mediodía y dejó un saldo de casi 400 muertos y unos 500 heridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...