Se enciende debate sobre financiamiento

La mesa directiva del Senado acordó pedir este jueves que las modificaciones de la Ley de Financiamiento Político se traten recién la próxima semana, ya que ni las comisiones ni las bancadas han analizado el tema ni se han pronunciado al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNI3QUKOJNCZXDK32GJMPZYJTY.jpg

Cargando...

Así lo anunció la senadora del Partido Demócrata Progresista e integrante de la “multibancada”, Desirée Masi. La misma actuó de vocera tras el encuentro realizado esta mañana en el Congreso. Informó que este jueves se pedirá en moción de preferencia que se trate en la siguiente sesión, ya que el plazo que dio el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es el 12 de marzo.

“Si el Senado modifica tiene que volver a Diputados, pero no se llega para que rija la ley (durante las elecciones municipales), se usaría la que está vigente”, manifestó la senadora. Dijo que las bancadas también pidieron tiempo para analizar las modificaciones aprobadas por la Cámara Baja, así como las comisiones, que deben dictaminar al respecto a más tardar este miércoles. “Preguntaron cuál es la modificación y pidieron tiempo para discutir. Las reuniones de bancada también son esta semana”, indicó.

Contó que algunos legisladores inclusive hablan de que hay partes de la propuesta que son inconstitucionales. En ese sentido, Masi dijo que hasta la misma ley vigente es imperfecta, por lo que el verdadero problema es que la Justicia Electoral,  institución que debe velar por el cumplimiento de la normativa, no cumple su función. “Hoy hay una ley vigente que tiene muchos controles y la Justicia Electoral ni siquiera existe, eso salió en 2013”, criticó.

El principal problema con el TSJE, según la senadora, es que está “copada por el cartismo”. Dijo que de los diez principales directores de esta institución, ocho son colorados y el resto liberales. “No hay pluralidad ahí. Ahora dudo de la Justicia Electoral, qué garantías tiene mi partido que es chico”, indicó. De acuerdo con Masi, en la Justicia Electoral hay una superpoblación del partido oficialista y su compañero de pacto, el Partido Liberal. “Este copamiento nunca se vio en 25 años de democracia. Siempre fue plural. Una justicia copada por el pacto azulgrana, para mí esa es la preocupación, ese es el debate”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...